Click acá para ir directamente al contenido

Video de motorista huyendo preocupa a expertos

Desde el Automóvil Club de Chile se aseguró que el video grabado en un Iquique responde a un pequeño grupo de conductores que disfrutan desafiando la legislación.

24horas.cl Tvn

Jueves 26 de septiembre de 2013

El video que muestra a un motorista huyendo de un carabinero en Iquique ha generado reacciones inmediatas entre expertos en asuntos de vialidad.

El gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, aseguró que "no por este sujeto vamos a meter a todos los motociclistas en el mismo saco", si bien reconoció a 24horas.cl que esta actitud es un reflejo de las conductas de los chilenos.

"Nos gusta hacer de todo pero sin reglas", sentenció.

Motociclista escapa de un carabinero

Motociclista escapa de un carabinero

El video grabado en Iquique muestra el momento en que el conductor evade un control policial a máxima velocidad.

 

Aunque aseguró que gran parte de los conductores chilenos respeta las reglas, precisó hay un grupo que fluctúa entre el 25% y el 35% que caen en el grupo denominado como "refractarios a la legislación".

"Es decir, uno de cada cuatro personas no respetan las leyes y desafían a la autoridad", indicó.

Escobar dijo también que del video se desprende que el motociclista captado en Iquique tiene mucho talento, lo que podría ser mejor utilizado. Esto porque no puede presumir mucho más de su actitud para no ser reconocido y que sus habilidades podrían, incluso, servir para desarrollarlo como un deporte.

AUMENTA TASA DE RECHAZO

También sostuvo que durante el último tiempo se han incorporado mayores trabas para ser más selectivo con el acceso a licencias de conducir para todos los conductores.

Las nuevas exigencias en el examen teórico y el mayor tiempo de evaluación en el práctico han permitido que la tasa de rechazo aumente de un 3% a un 50% en las clases B y C en lo que va del año.

"Se espera que las mejores se noten aún más en el futuro", indicó.

Alberto Escobar añadió que uno de los problemas que se presenta a nivel global es que un alto número de quienes sacan licencia no posee cursos previos.

En el caso de los automóviles entre un 15% y 20% de los potenciales conductores no hizo un curso de manejo y el porcentaje es aún menor en el caso de las motos.

"Para manejar una motocicleta los cursos son más necesarios, porque es necesario tener mayores habilidades y mayor madurez", dijo Escobar.

El gerente del Automóvil Club de Chile señaló también que una de las formas en las que Carabineros podría controlar hechos como el escape grabado en el norte de Chile es mediante un plan cuadrante similar al que se aplica con la delincuencia.

"Así, el carabinero podría seguir al infractor, dentro de lo que las condiciones le permitan, y avisar por radio a otras unidades que puedan interceptarlo", puntualizó.

Revisa también: