Click acá para ir directamente al contenido

Villa Grimaldi: dictan sentencia por secuestro y homicidio de detenidos

El ministro Leopoldo Llanos condenó a ocho ex integrantes de la DINA, entre ellos Manuel Contreras, Miguel Krassnof y Marcelo Moren Brito.

Karla Gallardo

Jueves 14 de agosto de 2014

El ministro en visita Leopoldo Llanos dictó sentencia en la investigación por los delitos de secuestro y homicidio de cuatro víctimas al interior del centro de detención de Villa Grimaldi.

Se trata de los homicidios calificados de Iván Olivares Coronel, Pedro Labra Saure y Jaime Ossa Galdames, y el secuestro calificado de Gustavo Ramírez Calderón, quienes fueron detenidos en distintos meses del año 1975, en la Región Metropolitana.

Por los delitos, el magistrado condenó a ocho ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Los condenados y sus penas son:

- Manuel Contreras Sepúlveda: Cuatro penas de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de los homicidios de Olivares Coronel, Labra Saure y Ossa Galdames y el secuestro de Ramírez Calderón.
- Miguel Krassnoff Martchenko: Una pena de 20 años de presidio por su responsabilidad como autor de los homicidios de Olivares Coronel, Labra Saure y Ossa Galdames y una pena de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del secuestro de Ramírez Calderón.
- Marcelo Moren Brito:  Una pena de 20 años de presidio por su responsabilidad como autor de los homicidios de Olivares Coronel, Labra Saure y Ossa Galdames y una pena de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del secuestro de Ramírez Calderón.
- Rolf Wenderoth Pozo: Una pena de 10 años de presidio por su responsabilidad como autor del secuestro de Ramírez Calderón  y 5 años de presidio por su responsabilidad como cómplice del homicidio de Ossa Galdames.
- Basclay Zapata Reyes: Una pena de 15 años de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio de Olivares Coronel y 10 años de presidio por su responsabilidad como autor del secuestro de Ramírez Calderón.
- Fernando Lauriani Maturana: Una pena de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio de Olivares Coronel y una pena de 5 años por su responsabilidad como cómplice del homicidio de Ossa Galdames.
- Francisco Ferrer Lima: Una pena de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio de Labra Saure.
- Orlando Manzo Durán: 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice del secuestro de Ramírez Calderón.

En el aspecto civil, el Fisco deberá pagar una indemnización de 400 millones de pesos, distribuidos entre los familiares de las víctimas.

Foto: Archivo Agencia Uno