Click acá para ir directamente al contenido

Violación a niña de once años abre debate sobre aborto

En la figura de "Belén" se aloja el hijo que ya tiene casi cuatro meses de gestación.

Camilo Bravo

Viernes 5 de julio de 2013

Desde hace un par de semanas, "Belén" se ve forzada a la idea de pensar en que será madre.

En la figura delgada y pequeña se aloja el hijo que ya tiene casi cuatro meses de gestación.

Los derechos de la menor fueron vulnerados durante años, porque aunque ella siempre vivió con  su abuela, estaba en contacto permanente con el abusador.

El embarazo de esta niña de 11 años abrió un debate ético que se ha trasladado hasta diferentes esferas. 

El reportaje presentado ayer en Crónicas de 24 horas generó impacto en la opinión pública, incluso en el extranjero. El Diario norteamericano Washington Post dio cuenta de la discusión abierta en Chile.

La argumentación también se extendió a las redes sociales. Las distintas posturas sobre el aborto, dan vida a una discusión en la red, de la que incluso se han hecho parte algunos comandos políticos.

Desde fines de la década del 80 el aborto no era delito siempre que tuviera razones terapéuticas. Pero esta situación se penalizó y la legislación condena su realización —considerado delito—, inclusive cuando existe inviabilidad del embarazo, riesgo de muerte para la madre o violación.

Lo cierto es que entre 2009 y 2010 han sido rechazados tres proyectos que buscan despenalizar el aborto en determinados contextos, como en el caso de una violación.