Click acá para ir directamente al contenido

Violenta agresión a persona con discapacidad en supermercado: Fue encerrado por horas y no lo dejaron ir al baño

El joven presenta un grado de discapacidad física del 67%. Sufrió varias lesiones, incluso la fractura de uno de sus hombros. Lo encerraron, tuvo que orinar encerrado, insultaron a su novia por ser extranjera y le habrían rayado el auto.

24Horas.cl Tvn

Martes 15 de junio de 2021

Golpeado y arrastrado varios metros por personal de seguridad del supermercado Tottus de Vicuña Mackenna. Eso fue lo que sufrió Ronald Verdugo, situación que quedó registrada en imágenes.

El hecho ocurrió el pasado miércoles cuando este hombre de 32 años tuvo un altercado en la caja de autoservicio de la tienda y fue detenido por varias horas pese a contar con un grado de discapacidad física del 67%.

Al respecto, el afectado señaló: "compramos varias cosas, harta carne, vamos saliendo de las cajas... tuve problemas con el precio y ahí empezamos a pelear".

Las imágenes fueron captadas por la pareja de Ronald. No se trata de una ocasión, sino que dos veces en que fue encerrado en una sala del supermercado tras lograr salir la primera vez.

 

Fue tal la brusquedad del personal que debido a las seis horas que estuvo retenido - este hombre que sufre hemiparesia o movilidad reducidada en el lado derecho de su cuerpo - debió hacer sus necesidades en la pequeña sala: "estuve tantas horas que me oriné ahí mismo", dijo.

Un supuesto hurto que derivó en la retención en el supermercado y luego en la detención por cuatro horas en una comisaría. Un incidente que sigue siendo confuso para este ingeniero.

Después de ser liberado, Ronald fue a constatar lesiones a un centro médico. La agresión como certifica el informe significó varias contusiones y la fractura en uno de sus hombros. Además debido al dolor no pudo asistir a su trabajo en los días siguientes...

 

El director nacional de Senadis, Francisco Subercaseaux, indicó que "hemos tomado contacto con Ronald para conocer los antecedentes del caso y le hemos ofrecido el apoyo de nuestro programa de acceso a la justicia que otorga asesorías jurídicas gratuitas a personas con discapacidad que han sido víctimas de alguna vulneración de sus derechos".

Ha pasado casi una semana y Ronald conversó en exclusiva con 24 horas.

Dice que está aún consternado no sólo por la agresión desmedida y sin ninguna justificación según esta víctima. También porque el mismo personal de seguridad del supermercado habría dañado su automóvil y lanzado varios insultos discriminatorias en contra de su pareja de nacionalidad dominicana. 

"Por ser inmigrante decían que le iban a poner una demanda en extranjería, que se fuera, negra tal por cual... todas las humillaciones, incluso un guardia bajó a rayarme la camioneta", dijo el afectado.

La cadena Tottus emitió un comunicado donde rechazan el actuar del guardia de la empresa externa tras una situación que se aleja de sus valores como compañía y determinaron el alejamiento del sujeto de todas las tiendas. Pese a eso, Ronald va a presentar una demanda tanto por los hechos de violencia como por las irregularidades en su detención

Los registros de celular, además de la petición de las cámaras de seguridad, permitirán ahondar en este episodio de abuso y agresión en contra de una persona con discapacidad.