Click acá para ir directamente al contenido

Virus sincicial puede producir problemas de aprendizaje

Científicos chilenos realizaron experimentos en animales y comprobaron que el VRS llega al sistema nervioso central.

Karla Gallardo

Lunes 13 de mayo de 2013

Por medio de un modelo experimental, un equipo científico integrado por académicos de la Universidad Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Católica del Norte, demostraron que el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es capaz de propagarse al sistema nervioso central y podría afectar el aprendizaje.

La investigación consistió en implantar el virus en animales, con lo que se constató la presencia de proteínas y RNA del virus sincicial en tejidos cerebrales del hipocampo, el núcleo ventromedial hipotalámico y el tronco encefálico de los individuos infectados.

Al mes después de la infección, los animales fueron sometidos a pruebas conductuales para evaluar la función hipocampal relacionada con el aprendizaje, comprobando que la velocidad de aprendizaje se encontraba disminuida.

Los resultados, que fueron publicados en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciencies, también arrojaron que la vacuna que el equipo de científicos ha ido desarrollando en nuestro país en contra del virus puede prevenir la propagación de éste al cerebro y sus secuelas neurológicas.

"El virus afecta la eficiencia de la actividad neuronal en procesos de aprendizaje, los individuos pueden aprender, pero se demoran mucho más" , explicó la doctora Claudia Riedel,  investigadora del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. Andrés Bello y autora co-correspondiente del estudio.

Para evitar generar alarma innecesaria entre los padres, la científica recordó que estos resultados se obtuvieron en modelos experimentales y no en humanos.

"No sabemos si estas alteraciones son permanentes, ya que el sistema nervioso central es plástico y tiene alta capacidad de adaptación”, dijo la investigadora.

Agregó que queda una pregunta muy importante por responder: "¿El daño que se produce en el sistema nervioso central es producido por el virus sincicial o por la respuesta inmunológica para eliminar al virus?, estamos trabajando en responder esto ahora", comentó Riedel.

Foto: Agencia Uno