Click acá para ir directamente al contenido

Viuda de Anacleto Angelini reparte millonaria herencia a sus sobrinos nietos y fundaciones

María Noseda ordenó que tras su muerte se entregue un legado anual de $277 millones reajustables, a cada uno de sus siete sobrinos nietos, cuatro de ellos hijos de Roberto Angelini y tres primogénitos de Patricia Angelini, cuyo pago concluirá cuando sus padres fallezcan.

24Horas.cl Tvn

© Reproducción

Viernes 23 de noviembre de 2018

María Noseda, viuda de Anacleto Angelini, dejó una millonaria herencia a sus sobrinos nietos y fundaciones, estipulando para cada uno de ellos el pago anual de $277 millones y que el 15,9% de la matriz familiar quedara bajo el control fiduciario de sus padres.

Según consignó La Segunda, este mes se abrió el testamento de la viuda del fundador del grupo Angelini -cuya familia actualmente controla a la mayor compañía del país por valor bursátil Empresas Copec- quien falleció en abril a los 95 años, casi 11 años después que su marido, con quien no tuvo hijos.

En su testamento, redactado en diciembre de 2003, Noseda estipuló que "entre mis bienes se encuentra el 15,83% aproximadamente de los derechos sociales de Inversiones Angelini y Compañía Limitada. Es mi deseo y voluntad que la familia de mi cónyuge —Roberto (70) y Patricia Angelini Rossi (64)— y sus sustitutos o hijos, contribuyan a los planes de desarrollo de las empresas que controla Inversiones Angelini y que mantengan la propiedad y el control".

Además, ordenó que tras su muerte se entregue un legado anual de $277 millones reajustables a cada uno de sus siete sobrinos nietos por afinidad: cuatro de ellos (de 42, 41, 36 y 34 años) hijos de Roberto Angelini y tres (de 42, 33 y 31), primogénitos de Patricia Angelini. Este monto finalizará cuando sus padres fallezcan.

El matutino agregó que los mismos sobrinos nietos y sus padres recibieron en conjunto la cuarta de libre disposición (25%) de los bienes de la viuda. En tanto, Roberto y Patricia Angelini recibirán esa participación (cuatro séptimas partes para el primero y tres séptimas partes para la segunda) en carácter de administradores fiduciarios (de por vida) y sus respectivos hijos serán los propietarios finales.

Sumado a ello, el testamento indica que queda "prohibido enajenar o gravar en cualquier forma la cuota de esta herencia", salvo que dicha operación se dé con otro de los sobrinos nietos. Esta restricción se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2034, fecha en la que expira Inversiones Angelini.

Asimismo, Noseda -considerada una de las cinco mujeres más ricas del país, con una fortuna estimada por Forbes en 2008 en US$1.000 millones- legó en su testamento el 25% de sus bienes a la Fundación Angelini, la que por ese concepto recibiría "los predios denominados El Cardonal y Las Vertientes con todos sus bienes, y que están en la comuna de Santo Domingo", lo que incluye derechos de agua (400 litros por segundo) del río Maipo.

La entidad tendría directa relación con Fundación Careno y ambas habrían entregado aportes a diversas entidades, en especial a la UC, Belén Educa, Corporación Cristo Vive, Jesús Niño, Hogar de Cristo y creado un fondo concursable para financiar obras sociales por hasta $20 millones cada una.