Click acá para ir directamente al contenido

Culmina apertura de testamento

La apertura del testamento del ex dictador no reveló detalles sobre sus bienes.

Elkjaer Lobos

Miércoles 4 de julio de 2012

En el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago se abrió el testamento del fallecido general Augusto Pinochet, documento en donde no se señala ningún bien y sólo la división en porcentajes de la fortuna hasta el día de su muerte.

Sin embargo, todavía falta conocer públicamente el contenido del testamento escrito el 3 de septiembre del 2000, poco después de que el ex dictador volviera de su detención en Londres. Esto porque falta protocolizar el documento en una notaría, lo que podría tardar pocos días.

Al respecto, el notario Humberto Quezada señaló de la mitad legitimaria, el 25% está destinado a su viuda Lucía Pinochet Hiriart, mientras que el resto está destinado a sus hijos, Jacqueline, Lucía, Verónica, Marco Antonia y Augusto. La "cuarta de mejoras", es decir el otro 25%, fue entregada a su cónyuge. Sus bisnietos, nietos y su viuda, en tanto, recibirán la "cuarta de libre a disposición".

A la salida de la diligencia, el abogado del Consejo de Defensa del Estado se mostró conforme con la diligencia. Esta entidad solicitó abrir el documento para conocer la repartición de los bienes del ex comandante en jefe del Ejército, en el marco de la investigación del denominado caso Riggs. Dicha causa se abrió el 21 de juilio de 2004, luego que se conociera la existencia de cuentas secretas de Pinochet.

En abril de este año se había abierto el último testamento de Pinochet, documento que fue elaborado en 2005 y en el que se declaraba como albacea a Oscar Aitken por Julia Hormazábal.

Se estima que la fortuna de Pinochet  asciende a 26 millones de dólares. De este monto, 17 millones de la divisa norteamericana no tienen justificación, según expertos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, quienes realizaron peritajes al dinero de Pinochet.