Click acá para ir directamente al contenido

Vocera de Gobierno tras Consejo de Gabinete: "Con la oposición vamos a marcar nuestras diferencias con fuerza"

Eso sí, la ministra Cecilia Pérez recalcó que el deseo de La Moneda ha sido "avanzar desde la unidad y la búsqueda de acuerdos desde el primer día". En ese marco, recalcó que la sequía es una de "las grandes causas que nos están convocando".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 3 de octubre de 2019

Tras cerca de dos horas de reunión, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, detalló que el cuarto Consejo de Gabinete convocado por el Presidente Sebastián Piñera en el año, estuvo marcado por temas como la escasez de agua en varias zonas del país, que vinculan al cambio climático global. Además, dio a conocer los ejes de este "segundo tiempo" en la gestión del Mandatario y habló sobre el deseo del Ejecutivo de entablar un buen ambiente con la oposición para enfrentar las grandes problemáticas del país.

"Fue un consejo de gabinete con muy buen espíritu", destacó la jefa de cartera, además de señalar que "grandes causas nos están convocando, como por ejemplo enfrentar la sequía. El Presidente habló del 'terremoto silencioso' (...) Hoy enfrentar esta grave sequía es una causa que nos tiene que convocar a todos. Es el terremoto silencioso por el cual tenemos que dejar las diferencias de lado, ponernos en el lugar de aquellos que hoy la están pasando mal".

Según la vocera, "el Presidente nos llama a poder poner por delante las grandes causas que nos unen, que nos convocan y hacen bien a los chilenos".

 

"ESTA PRIMAVERA LLEGA CON BUENAS NOTICIAS"

La ministra Pérez mencionó que "hablaba también el Presidente del clima primaveral. Efectivamente, esta primavera llega con buenas noticias no solamente para nuestro Gobierno. Estamos empezando a cosechar lo que con mucho esfuerzo sembramos desde el primer día".

La secretaria de Estado descartó que en esta oportunidad se den nuevas renuncias dentro del gabinete, y aclaró que en el encuentro también se abordó las proyecciones económicas para Chile que estaría mostrando signos de crecimiento, según el propio Presidente Piñera: "El compromiso de duplicar el crecimineto económico, con lo que eso significa, es una realidad, lo mismo que con la creación de empleo (...) Esta economía se reactiva con inversión privada, pero también con inversión pública".

En cuanto a las metas que pidió el Jefe de Estado, la vocera señaló que está "sacar adelante en estos cuatro meses legislativos el aumento en las pensiones para 2.700.000 adultos mayores en nuestro país; sacar adelante la reforma tributaria, que no es ni más ni menos que sacar esa tremenda mochila burocrática a las pequeñas y medianas empresas que dan más del 70% del empleo en nuestro país".

Añadió que se considera también "aprobar Sala Cuna universal. Esto es un gran logro para mujeres, pero sobretodo para los niños de nuestro país. Finalmente, Seguridad ciudadana. Logros como aprobar desdes distintas comisiones el control preventivo de identidad a mayores de 16 años y menores de 18 años".

Además destacó que "estamos avanzando en materia de migración y en modernización a nuestras policías".

"OJALÁ LA OPOSICIÓN NOS ACOMPAÑE"

"Este crecimiento es un medio, el fin último es mejorar la calidad de vida de los chilenos” sostuvo, antes de analizar también el Presupuesto 2020, que con un aumento del gasto del 3% y de la inversión del 6,8% lo calificó como “reactivador y responsable”.

En la instancia, el mandatario recordó que están ad portas de la segunda mitad del período presidencial, que estará marcado por elecciones para varios cargos públicos.

En el encuentro también se trataron las reformas que espera implementar el Gobierno: tributaria, previsional,control preventivo de identidad, modernización de Carabineros, entre otros.

Asimismo, se conversó sobre la APEC y la COP25, a realizarse en noviembre y diciembre en el país, respectivamente.

"El Presidente habló de un segundo tiempo que se enmarca en el contexto de casi dos años de Gobierno. Esperamos en este segundo tiempo, si va a estar marcado electoralmente, ojalá la oposición nos acompañe", fue otro de los llamados del Mandatario.

Por último, aseguró que "hemos planteado el poder avanzar desde la unidad y la búsqueda de acuerdos desde el primer día. Muchas veces nos han tirado el mantel, pero hay una oposición que ha logrado entender (...) Con la oposición vamos a marcar nuestras diferencias con fuerza, muchas veces con pasión, porque tenemos diferencias y miradad distintas, pero lo que nos une es que todos queremos lo mejor para nuestro país".