Click acá para ir directamente al contenido

Vocera de Gobierno y renuncia de Fernanda Bachelet: "Nombramientos obedecen a criterios objetivos"

La ministra Cecilia Pérez indicó que la Cancillería está trabajando en una reforma impulsada desde 2018 que "no siguen una inercia" correspondiente a aplicar criterios subjetivos en este tipo de nombramientos.

24Horas.cl TVN

Lunes 7 de enero de 2019

La ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió esta mañana a la renuncia al cargo de agregada comercial de Fernanda Bachelet, tras varios días de cuestionamientos por considerar que su sueldo era excesivo, y que no contaba con la experiencia necesaria para el cargo, y los vínculos entre el Presidente Sebastián Piñera y el padre de la joven, Ricardo Bachelet.

Desde un punto de prensa en La Moneda, Pérez sostuvo que "ProChile ya ha señalado en un comunicado que se acepta la renuncia voluntaria del hasta ahora, agregada comercial en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos".

Agregó que "nosotros tenemos, aún más, la convicción de lo que ha planteado el Presidente, hacer reformas profundas en las cuales ProChile viene trabajando desde el mes de septiembre de 2018 mandatado por el Presidente, para que, entre otras cosas, aquellos nombramientos obedecen criterios objetivos y no siguen una inercia que por décadas lleva a la Cancillería a tener criterios subjetivos en este tipo de nombramientos".

Agregó que "eso también obedece a una reforma mucho más profunda, que lleva a cabo la Cancillería a la cual está abogada a partir del año 2018".

Consultada sobre si hubo un eventual concurso para su selección, tal como lo afirmó el ministro de Hacienda Felipe Larraín, la vocera señaló que "siempre se convocan a distintas personas a participar en estudios curriculares y estos pasan por distintos tipos de pruebas y test que hacen funcionarios de ProChile y es lo que ha sucedido en el nombramiento de los distintos agregados".