Click acá para ir directamente al contenido

Vocera por eventual cierre de Punta Peuco: "Los compromisos de la Presidenta se cumplen"

La ministra respondió a los trascendidos sobre el cierre del recinto penal en septiembre, asegurando que la medida se concretará "en su momento oportuno".

24Horas.cl TVN

Miércoles 9 de agosto de 2017

La ministra Vocera de Gobierno, Paula Narváez, fue enfática en señalar que "los compromisos de la Presidenta se cumplen", al ser consultada por la información publicada por La Tercera, donde se asegura que el cierre del penal Punta Peuco se concretaría en septiembre.

La secretaria de Estado señaló que "tal como ella lo señaló hace un tiempo atrás, se realizará en su momento oportuno y por lo tanto, cuando el Gobierno tenga que anunciarlo, lo hará en su momento. Por lo pronto, se están haciendo todos los trabajos y evaluaciones que se requieren para que eso pueda concretarse".

Al ser consultada sobre los montos que debería desembolsar el fisco para concretar la operación, Narváez planteó que "el Gobierno trabaja seriamente en esto, y no vamos a adelantar información de carácter parcial y vamos a entregar información de manera acabada en esta materia, de parte del sector que corresponda".

Recordar que la Presidenta Michelle Bachelet asegurara en el mes de julio, durante una entrevista con CNN, que "voy a cumplir todas las promesas que he hecho" al ser consultada sobre el cierre del recinto penal.

 

GUSTAVO HASBÚN: "EXISTE UN ÁNIMO DE VENGANZA"

Antes de que la ministra Vocera intentara despejar los rumores, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) tuvo palabras para calificar la situación como "gravísima, porque existe un ánimo de vengaza por parte de la Presidenta de la República y sobre todo, porque la Presidenta tiene que representar a todos los chilenos y no a un sector político".

Agregó que se trata de una decisión "con una tremenda carga ideológica que lo único que hace es abrir las heridas del pasado, y demuestra una inhumanidad tremenda, porque ese ánimo de revancha, de venganza, sobre todo con gente son adultos mayores que están prácticamente en su etapa final en la vida (...) me parece que es una violación sistemática a los derechos humanos que ellos han defendido durante tanto tiempo".

El parlamentario aseguró que la venganza es de carácter político pues "hablamos de personas de avanzada edad, con un deterioro permanente a su salud, donde no cuentan con ningún beneficio carcelario que cualquier reo común tiene, y que no cuentan con ningún beneficio ante la ley porque gendarmería no se los quiere dar".

Consultado por su molestia ante esta eventual situación y no por el cierre del Penal Cordillera durante el gobierno de Sebastián Piñera, el diputado Hasbún diferenció "una decisión de carácter administrativo, porque en Punta Peuco cabían todos, con una de carácter político".