Click acá para ir directamente al contenido

Vocero de la Corte Suprema y eventual perdón de reos en Punta Peuco: "Es un avance"

Respecto a otorgar beneficios carcelarios, el ministro Lamberto Cisternas señaló que al interior del Poder Judicial no existe una sola postura.

24Horas.cl Tvn

Jueves 22 de diciembre de 2016

El ministro de la Corte Suprema y vocero del organismo, Lamberto Cisternas, se refirió esta tarde a la ceremonia ecuménica que se realizará en Punta Peuco y el eventual perdón que pedirían algunos militares en retiro condenados por violación a los derechos humanos.

Cisternas en entrevista con el Canal 24Horas comentó que el hecho de pedir perdón "es un avance, el hecho de que personas han sido juzgadas, que han sido sancionadas, que están cumpliendo penas, den un paso adelante y digan, miren me equivoqué".

El ministro indicó que "es un avance desde una postura cerrada a una más abierta y eso naturalmente va a tener respuesta del otro lado".

Aunque indicó que no es posible determinar si el eventual perdón que pidan militares en retiro sea honesto, sí lo consideró como un paso que debe ser valorado.

Respecto a la posibilidad de entregar beneficios carcelarios a quienes se encuentran presos por violación a los derechos humanos, el ministro Cisternas aseguró que al interior del Poder Judicial no existe una sola postura, sino que diversas opiniones.

  • COLUSIÓN PAÑALES

Otro de los temas que abordó el vocero de la corte fue el nuevo caso de colusión que afecta a los pañales de bebés y que involucra a CMPC y Kimberly Clark, lo que además ha provocado el cuestionamiento a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Cisternas señaló que de modo personal creía que "el Ministerio Público debería tener siempre opción de investigar cualquier tipo de delito".

Pero al mismo tiempo explicó que la actual normativa lo que hace es privilegiar "la libre competencia y además que funcione bien el sistema económico" antes que optar por la "la mera investigación y  sanción", que podría realizar el Ministerio Público.

"La opinión pública se forma la idea, y no sin razón, de que el ministerio público es el órgano investigador y el órgano persecutor, pero hay ciertos ámbitos que son más particulares y aparte de investigar y sancionar, persiguen otros objetivos, eso es lo que pasa con la Fiscalía Nacional Económica". explicó Cisternas ante la imposibilidad de que el Ministerio Público investigue sin una acción del a FNE

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Crece la polémica por colusión de Pañales para bebé

Crece la polémica por colusión de Pañales para bebé

Molestia e indignación ha causado entre los consumidores la información sobre la colusión de pañales para bebé que tiene a CMPC y Kimberly Clark en el ojo del huracán. En tanto, el empresariado condenó la situación.