Click acá para ir directamente al contenido

Vocero del instituto de Padres de Schoenstatt por Cox: "Uno no lo puede obligar a hacer penitencia y oración"

Patricio Moore agregó que "fue un error trasladarlo a Alemania" y sostuvo que la congregación se siente "realmente unida" a las víctimas y denunciantes por abusos.

Daniela Toro

Miércoles 10 de octubre de 2018

Patricio Moore, vocero del Instituto de Padres de Schoenstatt se refirió a la situación del estado de salud Francisco José Cox en Alemania y las denuncias en su contra relacionadas con abusos.

En conversación con 24Tarde, Moore sostuvo que no existe un diagnóstico confirmado médicamente respecto a su presunta demencia senil, aunque sí estaría confirmado lo señalado antes por el superior general de los padres de Schoenstatt, Juan Pablo Cattogio, respecto a que Cox sufre diabetes y cáncer de próstata.

Consultado sobre las condiciones en que vive Cox en Alemania y la distancia que esto implica de la presunta penitencia que debe cumplir, Moore detalló que "vive en una casa normal (...) No tienen ningún privilegio en ese sentido, no puede salir de la casa y ahora último le ponemos la restricción del teléfono, o sea, todos los llamados que él hace o recibe pasan por una persona que está a cargo de eso".

Sin embargo, al preguntarle por los reales detalles de la penitencia, el vocero sostuvo que "es algo personal de él, y ha sido un tiempo en el cual él ha rezado, pero bueno uno no lo puede obligar a hacer penitencia y oración, no hay una forma de obligarlo, se supone que él en conciencia lo está haciendo".

Moore también descartó que Francisco Javier Errázuriz le solicitara que acogieran en Alemania a Cox, sino que fue obra del presidente de la congregación de los Obispos. En esa línea, indicó que no han determinado aún como congregación de Schoenstatt terminar con la situación en la que

"Creemos que fue un error habérselo llevado a Alemania, debió haber enfrentado todo acá en Chile, pero es fácil decirlo hoy día (...) Para nosotros es un dolor inmenso y nos sentimos realmente unidos a las víctimas", sostuvo Moore.