Vocero médicos extranjeros: "En el Eunacom hay discriminación y vulneración de derechos"

Vocero médicos extranjeros: "En el Eunacom hay discriminación y vulneración de derechos"

Manuel Araneda sostuvo que el examen nacional para médicos "no esta´diseñado para evaluar profesionales en ejercicio y discrimina a especialistas foráneos".

24Horas.cl Tvn
13.02.2017

Desde este martes 14 de febrero, o a más tardar hasta el mes de abril, todos los médicos del país que reprobaron el Eunacom deberán dejar sus cargos en establecimientos públicos. Y, por ese motivo, el examen ha generado una importante polémica. Uno de los críticos de esta situación es Manuel Araneda, vocero de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros, quien plantea que la evaluación discrimina y vulnera derechos, principalmente de especialistas foráneos.

En entrevista al Canal 24 Horas, el dirigente argumentó que el examen "no está diseñado para profesionales en ejercicio, sino que es un examen para evaluar alumnos recién egresados de universidades para establecer un ranking para becas de especialidad. No está hecho para evaluar médicos en centros de salud primaria, que ven muchos temas y tienen poco tiempo para capacitarse".

Araneda sostiene que, por otro lado, "la Asofamech (Asocación de Facultades de Medicina de Chile) lo administra y va preparando sus alumnos con ensayos; ellos están entrenados".

eunacom.jpg  

"Pero el problema es mucho más profundo que ese, porque aquí hay una vulneración de derechos. No estamos defendiendo a los médicos que no aprobaron, sino que lo que queremos es que el examen al cual se enfrentan los próximos médicos sea justo y transparente", planteó.

En ese sentido, también señaló que "si pones una regla pareja para médicos chilenos y extranjeros está bien. Pero cuando la vara es distinta para extranjeros y chilenos hay una discriminación. El chileno solamente debe realizar la parte teórica y el extranjero debe realizar esa parte y otras cuatro evaluaciones prácticas. Y esa parte es muy poco objetiva, el examen está al arbitrio del evaluador".

Finalmente, el vocero de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros afirmó que "el empleador son las municipalidades, el Estado, pero quien está definiendo las políticas de competencia es un ente privado con intereses creados, y son un conjunto de universidades que están discriminando sus alumnos y los de otras instituciones".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5