Click acá para ir directamente al contenido

Volcán Calbulco: inicia nuevo ciclo eruptivo que podría ser precursora de procesos magmáticos

Sernageomin entregó un nuevo informe en el que mantiene la alerta Roja y sugiere una actividad sostenida del macizo.

24Horas.cl TVN

Sábado 25 de abril de 2015

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregó un nuevo informe del monitoreo del Volcán Calbuco, en el cual informa que el macizo continúa la emisión constante de material particulado hacia la superficie,  con una columna que no ha superado los dos kilómetros sobre la cima del volcán.

También indican que se han observado explosiones secundarias esporádicas correlacionadas temporalmente con señales sísmicas asociadas con movimiento de fluidos al interior del volcán.

Ante lo anterior, el reporte sugiere una actividad sostenida del sistema volcánico, el que podría ser precursora de procesos magmáticos asociados a la emisión de flujos de lavas y/o emplazamiento de domos en superficie.

El sistema volcánico inició un nuevo ciclo eruptivo caracterizado hasta el momento por dos pulsos explosivos principales con la consecuente inestabilidad del sistema, que podría conducir a nuevos pulsos eruptivos de similares características. Los procesos ocurridos en la fase más intensa de la erupción, así como la inestabilidad actual del sistema, generan condiciones favorables para la renovación de la actividad eruptiva, indica el informe entregado por el Sernageomin.

Ante esta nueva información se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán; siguiendo con la alerta Roja técnica del Sernageomin y Onemi en la Región de Los Lagos por actividad del Volcán Calbuco; además del Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.

Temor por lluvias en la zona

El Director del Sernageomin mostró su preocupación por las posibles lluvias pronosticadas para la zona durante este domingo, ante la posible formación de nuevos lahares secundarios.

Revisa la entrevista al Director del Sernageomin en 24Horas:

Director Sernageomin explica cómo las lluvias pueden ocasionar los lahares secundarios

Director Sernageomin explica cómo las lluvias pueden ocasionar los lahares secundarios

Director Sernageomin explica cómo las lluvias pueden ocasionar los lahares secundarios