Click acá para ir directamente al contenido

Volcán Copahue: evacuación comenzará a las ocho horas

Las autoridades pondrán en marcha un plan de evacuación de más de dos mil personas en un radio de 25 kilómetros en torno al macizo, situado en la región del Biobío.

Jorge Miranda

Lunes 27 de mayo de 2013

La Dirección de la Oficina Nacional de Emergencia en la Región del Biobío informó que debido a las condiciones meteorológicas presentes en el lugar y según lo establecido en COE Regional, se dará inicio al proceso de evacuación preventiva desde mañana 28 de mayo a las 08.00 horas, mediante los medios desplegados por ONEMI, Carabineros, PDI, Ejército y Municipio. Además, trabajará en apoyo personal del Ministerio de Desarrollo Social en los albergues establecidos, situación que será informada oportunamente.

En el último reporte la Onemi informó que "respecto a la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) para la Región del Biobío, correspondiente al día 27 mayo, señala que la sismicidad registrada durante las últimas seis horas mostró una tendencia decreciente. El comportamiento del RSAM (medida automática de energía sísmica) continúa mostrando un ascenso, pero aún sin presentarse un punto de inflexión importante. No se ha registrado señal de tremor continuo".

El organismo agregó que "aunque ha disminuido la intensidad de la sismicidad observada en las últimas horas, el proceso continúa con alta intensidad, lo cual sigue relacionado con el ascenso  de un cuerpo magmático en la capas someras del volcán, posibilitando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas de carácter freato-magmático y magmático tipo vulcanianas y/o subplinianas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012. Dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares. Se recomienda especial atención en  un radio de 25 km alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares. Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva".

Además, se precisó que en la cámara instalada alrededor del volcán, no se pudo observar  la columna de gases debido a las condiciones meteorológicas. En tanto, en el área de peligro proximal (radio de 15 km) susceptible de ser afectada por lavas y/o lahares no incluye localidades pobladas.

"Por actividad del volcán Copahue en la Región del Biobío, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene alertamiento técnico en Nivel Rojo. A su vez, ONEMI mantiene la Alerta Roja para la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío, vigente desde hoy 27 de mayo del presente año", sostuvo la Onemi.