Click acá para ir directamente al contenido

Vuelco en el caso de Jorge Matute Johns

En una entrevista exclusiva, la ministra en visita entregó detalles de su investigación, las que indican que no se trató de un homicidio. "Podemos decir que Jorge falleció bajo los efectos de un tóxico, pero no podemos afirmar que una persona quiso matarlo a través de ese tóxico".

24Horas.cl TVN

Martes 28 de julio de 2015

A un año de la designación de la ministra en visita que indaga la muerte de Jorge Matute Johns, Carola Rivas Vargas, nuevos antecedentes anticipan un vuelco en el emblemático caso del universitario.

En la Edición Central de 24 Horas, la magistrado dio a conocer en TVN detalles inéditos de la investigación que busca esclarecer lo ocurrido con el joven el 20 de noviembre de 1999 en las afueras de la discoteca "La Cucaracha" en Concepción.

La magistrado dijo que "si bien yo puedo afirmar que Jorge Matute falleció estando bajo los efectos de un medicamento, no podemos decir que se trata de un homicidio".

El medicamento del que se habla está en la mira del equipo investigativo, ya que no se trataría de una sustancia intrahospitalaria y de inoculación intravenosa, como sostiene un informe del Servicio Médico Legal: "Hemos descubierto que no es así", dijo.

La ministra fue enfática en señalar que "podemos decir que Jorge falleció bajo los efectos de un tóxico, pero no podemos afirmar que una persona quiso matarlo a través de ese tóxico".

Ahora la investigación apunta a saber cómo el medicamento llegó al cuerpo del universitario: "Él murió bajo los efectos de un tóxico que está en concentraciones tal altas que pueden provocar por si mismo la letalidad o, de igual forma, en combinación con el alcohol", explicó.

La magistrado también aclaró que, según su trabajo, está descartado que el universitario tenga huesos fracturados y deslizó la opción sobre que nunca hubo un secuestro: "Puede ser, puede ser... Por eso estamos haciendo una investigación seria", expresó.

Vale recordar que el pleno de la Corte de Apelaciones de esa ciudad otorgó este lunes el octavo periodo de dedicación exclusiva a la ministra, quien fue designada en este caso el 28 de julio de 2014.

La entrevista exclusiva la puedess revisar a continuación:

Vuelco en el caso de Jorge Matute Johns