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Vuelve la duda: ¿Se debe pagar antes de una hospitalización?

La superintendenta de Salud subraya que en situaciones de emergencia o atención programada no se puede entregar dinero efectivo o un cheque, pero denuncia "falta de cumplimiento" de la normativa.

Elkjaer Lobos

Martes 30 de julio de 2013

Dejar un pagaré o un cheque de garantía antes de una hospitalización parecía una práctica desterrada en Chile, pero eso no parece ser tan así.

El caso de Viviana Gutiérrez, una mujer que debió pagar dos millones de pesos en la Clínica Avansalud para que se recibiera la orden de hospitalización de su esposo, hace pensar que se sigue realizando esto que parecía prohibido.

Junto con esto, el recinto privado la obligó a firmar un documento donde señalaba que entregó el dinero en forma voluntaria y no fue obligada por la mencionada clínica.

¿ESTÁN PROHIBIDAS ESTAS PRÁCTICAS?

En conversación con 24 Horas en la Mañana, la superintendenta de Salud, Liliana Escobar, entregó detalles sobre cómo funciona la normativa.

Al respecto, Escobar dijo que "en ninguna circunstancia - ya sea en atención de urgencia vital acreditada por el médico o atención programada- se puede entregar dinero efectivo, ni la firma de un cheque a un prestador. En caso de quedar con riesgo de secuela funcional severa no se le puede pedir absolutamente nada", dijo Escobar.

"Sólo cuando la persona -que está en esa condición (secuencia funcional severa)-  logra una estabilización que también tiene que ser certificada con el médico, en ese momento el prestador podría pedir la firma de un pagaré", aclaró la superintendenta.

En cualquier otro caso, Escobar dijo que "se puede pedir un pagaré".

Durante este año, la Superintendencia de Salud ha recibido 106 denuncias por estas prácticas, pero si las denuncias no se hacen antes de seis meses del hecho no se puede multar a la clínica.

No obstante, la superintendenta reconoció que "hay una falta de cumplimiento de la normativa".