Click acá para ir directamente al contenido

Xavier Armendáriz: "Hay actividades que perfectamente se tipifican como terroristas"

Decano de la facultad de Derecho de la U. San Sebastián, analizó en el Canal 24 Horas implicancias de la actual legislación en la materia y las futuras modificaciones.

Victor Jaque

Martes 28 de octubre de 2014

El 13 de octubre, una comisión entregó al ministerio del Interior su informe final, en el cual se realizó un diagnóstico y entregaron recomendaciones sobre posibles cambios a la Ley Antiterrorista.

Los últimos hechos registrados en diversos sectores de la capital, y regiones, lleva a replantearse el concepto de terrorismo: identificar de manera certera de qué se habla al usar este concepto, a quíénes se aplica y qué los motiva.

A jucio de Xavier Armendáriz, lamentablemente, se ha visto "que en Chile hay actividades que perfectamente se tipifican, jurídicamente, como terroristas".

Para el especialista, el concepto en sí es pantanoso: "Se ha usado la palabra para describir al adversario político y justificar el uso de la fuerza, en otros tiempos, personas que fueron calificadas como terroristas luego fueron tipificadas como libertador".

¿Qué entiende la sociedad por terroristmo? ¿Qué cambios a la legislación se realizarán en base a las recomendaciones entregadas por la comisión presidencial? Son algunas de las interrogantes a analizar.

Revive la entrevista del periodista Christian Pino con el decano de la facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, Xavier Armendáriz, en el programa Hora 24 del Canal 24 Horas.

Foto: Canal 24 Horas.