Qué hago si no me llega la carta o la envían a otra dirección

Qué hago si no me llega la carta o la envían a otra dirección

El Servicio Electoral está enviando cartas a los millones de nuevos electores que podrán votar en los comicios municipales de octubre. ¿Qué pasa si si dice que debo votar en una comuna, ciudad o región en la que ya no vivo?

Fabián Mardones
25.04.2012

Miles de chilenos han recibido -y millones la recibirán en las próximas semanas- una carta del Servicio Electoral (Servel) en la que el organismo les informa que ya están inscritos para votar en las elecciones municipales de octubre, según dispone la reforma de inscripción automática y voto voluntario que fue publicada el pasado 31 de enero en el Diario Oficial.

La carta, enviada por correo certificado, informa a los nuevos votantes la comuna y mesa en que podrán votar en la próxima elección.

Sin embargo, el proceso abre preguntas entre quienes ya han sido destinatarios de la carta, los millones de personas mayores de 17 años o que nunca antes se habían inscrito para votar, y que ahora pasarán automáticamente a ser parte del universo de potenciales electores. Las dudas también surge porque a un significativo número de potenciales votantes podrían enviarles la carta a una dirección desactualizada, y quizás a cientos o miles de kilómetros del actual lugar de residencia.

¿Qué hacer si no se recibe la carta, si no llega a la dirección correcta o dice que el lugar de votación es en una comuna en la que no se desea votar? El Servel responde dudas como éstas en su página web (www.servel.cl) donde recopila una serie de preguntas frecuentes sobre el proceso.

Allí por ejemplo se informa que quienes deseen cambiar o actualizar su domicilio “electoral” tendrán plazo hasta el 30 de junio para realizar el trámite en la junta inscriptora de la comuna en la que deseen sufragar.

Para quienes no reciban la carta, porque abandonaron la ciudad en la que vivían o porque la dirección ya no existe, el Servel habilitará en el mismo sitio un ítem de consulta para verificar el domicilio asignado a cada potencial elector.

Este  miércoles el director del servicio, Juan Ignacio García, concurrió al Palacio de La Moneda para entregar al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y al subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, los datos parciales con los que se conformará el nuevo padrón electoral. A través de estos cálculos se estima que son más de 13 millones los potenciales votantes, aunque falta descontar de dicha cifra a quienes estén sujetos a pena aflictiva, los fallecidos, quienes hayan abandonado el país y a los que no tengan cumplidos los 18 años el 28 de octubre (día de la elección), todos impedimentos legales para votar.

Se estima que el 10 de julio, tras los cambios de domicilio y el complejo proceso de determinar quiénes no formarán parte del registro, el padrón electoral de cada comuna estará listo para los comicios municipales.

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5