Click acá para ir directamente al contenido

Ya son 12 las universidades investigadas por lucro

Según informó el fiscal Carlos Gajardo, seis nuevas casas de estudios se suman al informe de la primera Comisión de la Cámara de Diputados sobre el financiamiento en la educación superior.

Karla Gallardo

Viernes 10 de mayo de 2013

El fiscal Carlos Gajardo informó este viernes que seis nuevas universidades se suman a la lista de las casas de estudio que son investigadas por lucrar con el financiamiento de la educación superior.

Las universidades Bernardo O'Higgins, La República y San Sebastián son sólo algunas de las que se suman a las mencionadas en el informe de la comisión Lucro Uno donde se encuentran las universidad del Mar, Andrés Bello, Las Américas, Santo Tomás, Uniacc y del Desarrollo.

La diputada Alejandra Sepúlveda (PRI), integrante de la comisión Lucro Dos creada el pasado mes de abril, explicó que en la reunión que sostuvo el Gajardo con los parlamentarios integrantes se les informó que el aumento en la lista se debe a que ha detectado una nueva práctica de los planteles para obtener lucro, la cual fue denunciada por cuatro diputados de la primera comisión.

"El fiscal (nacional) no sólo tiene un número mayor de universidades que las que denunciamos, también ha detectado un a nueva forma de obtener lucro: a través de los préstamos que las universidades hacen a centros relacionados, prestamos que no tienen ni tasas de interés ni plazos de pago", dijo la parlamentaria independiente.

Agregó que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se encuentra trabajando con el Servicio de Impuestos Internos para determinar si las casas de estudian han cometido una elusión o una evasión tributaria. "Esta estableciendo el retiro de recursos desde las universidades, mediante sociedades relacionadas o familiares, por montos que son menores", dijo Sepúlveda al Diario La Segunda.

Por su parte, el presidente de la comisión Lucro Dos, Mario Venegas (DC), indicó que en la legislación no hay pena para el lucro, por lo que el Chahuán "está buscando la configuración de otros delitos, como las infracciones tributarias, el lavado de activos o el fraude al fisco cuando hay dinero público comprometido".

Foto: Agencia Uno