Click acá para ir directamente al contenido

Zalaquett: Es fácil estar en tomas todo el tiempo

El edil de Santiago cuestionó las reiteradas paralizaciones de clases y afirmó que conversará con Carabineros tras el ingreso de un bus con uniformados al patio del Instituto Nacional.

Sebastian Marchant

Lunes 20 de agosto de 2012

El alcalde de la comuna de Santiago, Pablo Zalaquett se refirió en Mano a Mano de Canal 24 Horas sobre la actual situación en los liceos que se encuentran en toma y llamó a respetar el diálogo que se produce en el Congreso en materia educacional.

“Aquí quieren borrar una palabra del mundo. (Ellos no entienden que) no se cambia el mundo sin sacrificio. Los estudiantes también tienen que hacer su pega. Es muy fácil estar en tomas todo el tiempo”, afirmó el edil.

Además, en este sentido añadió que “lamento mucho lo que está sucediendo porque creo que este no es el año para las tomas (…) llegó el momento de hacer actitudes propositivas y hay formas diferentes de protestar que no lleven protestas, tomas, encapuchados y saqueos”.

Sobre las pérdidas de clase que afecta a una mayoría que busca mantener sus clases de manera normal, Zalaquett dijo que “tengo más cartas de los que al final me piden restablecer el orden de los que votan. ¿Por qué cuando llega la hay sólo 40 alumnos si se suponen que están jugados? Entonces la otra pregunta que me hago es ¿hay algunos que no quieren estudiar?”.

Sobre el bus que apareció en el patio del Instituto Nacional, el ex alcalde de La Florida aclaró que conversará con Carabineros porque en horas de esta mañana lo calificó como un hecho cuestionable.

“Tengo una reunión esta noche con Carabineros para hablar estos temas, pero la estrategia es de ellos no es mía. Sólo pido que los colegios desalojados no vuelvan a ser tomados. Tenemos que ser capaces de encontrar caminos en común (…) Lo que quiero decir es que tengo el mayor respeto por ellos y si cometieron una equivocación la voy a conversar con ellos”, dijo Zalaquett.

Ante la consulta si seguirá sacando a los alumnos que se tomen establecimientos, el alcalde de Santiago dijo tener “un deber moral (de desalojar) por lo que sufren las familias por estos niños que no pueden estudiar. Aquí no es un tema de cálculo personal -para las próximas elecciones- , es un tema ético. Créame que yo también sufro y me duele mucho hacer cosas que tengo que hacer pero me encantaría no vivirlas. Si soy alcalde hay que asumir los cargos”.