Click acá para ir directamente al contenido

Condiciona entrega

El edil de Santiago señaló que el regreso a clases del emblemático establecimiento está condicionado a que los alumnos aseguren que no habrá retoma.

Javiera Salinas

Lunes 20 de agosto de 2012

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, señaló este lunes que la retoma del Instituto Nacional es un error del movimiento estudiantil y aseguró que este tipo de medidas están desviando la atención del tema principal, que es la educación pública, hacia la violencia.

"La opinión pública está cansada", dijo en conversación con Canal 24 Horas, donde reconoció que además de este establecimiento son los Liceos Confederación Suiza y Barros Borgoño los que están en toma.

Sobre el ingreso de un bus de Fuerzas Especiales de Carabineros al Instituto Nacional, Zalaquett sostuvo que se enteró recién durante esta mañana y solicitó su retiro, asegurando que "todos pueden cometer un error estratégico". Justificó, sin embargo, la presencia policial para evitar la participación de personas ajenas en las tomas.

Agregó que ese colegio seguirá con sus clases suspendidas. "No se entrega el Instituto Nacional hasta que los estudiantes firmen una declaración pública en que se comprometan que no lo retomarán", señaló.

"Llegó el momento que los alumnos entiendan que hay otros caminos y sean creativos", puntualizó el alcalde.