Click acá para ir directamente al contenido

Zolezzi: No hay universidad del Cruch que lucre

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores criticó la forma en que el Mineduc hizo público los balances de cada institución.

Sebastian Marchant

Jueves 30 de agosto de 2012

Gran molestia generó en el Consejo de Rectores (CRUCh) la forma en que el Ministerio de Educación dio a conocer la información de estados financieros de las universidades, especialmente el punto en que se señalaba que existen empresas relacionadas, la cual según los rectores presenta errores y es desprolija.

Ante esta molestia, el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi dijo que en este informe hay un interés de “emparejar la cancha y decir ‘ah, éstas -las universidades del Consejo de Rectores- también tenían empresas relacionadas’. Pero aquí estamos hablando de instituciones que son absolutamente distintas”.

"Yo puedo asegurar y pongo mis manos al fuego de que en el Consejo de Rectores no hay ninguna universidad que lucre o que haya lucrado alguna vez. Eso no ocurre en ninguna universidad del Consejo de Rectores”, dijo.

“Yo quisiera decir primero que la tormenta no la iniciamos nosotros, no empezamos a mover nosotros el vaso de agua. Fue el ministro el que empezó a mostrar los resultados de la información financiera que recibió. Ellos movieron el agua y yo creo que se les salió del vaso un poco, porque hay errores, hay desprolijidad absoluta”, afirmó Zolezzi.

Responde el Ministro

Ante estos cuestionamientos que realizaron los miembros del CRUCh, el titular de Educación Harald Beyer afirmó que es incomprensible sus reclamos.

Es bastante incomprensible que reclamen sobre la transparencia con la que entregamos sus balances financieros. ¡Si proviene de ellos mismos! y usamos los mismos antecedentes que nos reportaron”, dijo el ministro según consigna el vespertino La Segunda.

“Nos parece que las universidades deben acostumbrase más a la transparencia. Realmente nos tiene sorprendidos esta reacción, pero no nos extraña tanto que sean reacias a avanzar en transparencia”, enfatizó el secretario de Estado.