Click acá para ir directamente al contenido

Paro indefinido en Zofri

Más de mil trabajadores se manifiestan frente a la Intendencia regional por el alza de las tarifas de la Administradora a los usuarios del sistema franco.

Karla Gallardo

© @mssmaca

Martes 27 de noviembre de 2012

Gran adhesión ha tenido el paro de empresarios, trabajadores y transportistas de la Zona Franca Iquique (Zofri) contra el alza unilateral de las tarifas de arriendo que propone la Administradora del sistema franco, aumento que oscilaría entre un 70 y un 135 por ciento.

Según los directivos de la Asociación de Usuarios, esta medida cae "en una falta a todos los principios éticos de una negociación entre ambas partes".

Fueron más de mil las personas que se sumaron a la marcha que comenzó durante esta mañana desde el edificio de Convenciones, ubicado en el sector norte de la ciudad, hasta la Intendencia regional para pedir que las autoridades de Gobierno de la ciudad medien en el conflicto.

"Nosotros pedimos que el gobierno central intervenga Zofrisa y renueve en forma total el directorio y los altos ejecutivos, porque sin dudas que con esta medida están demoliendo y matando la principal empresa de Tarapacá", explicó el presidente de los Usuarios de Zona Franca, Issa Jafar, al diario web elboyaladia.cl.

Jafar agregó que con esta medida "se está dañando a toda la región porque muchos trabajadores con cerca de 10 mil puestos de trabajo se quedarán cesantes, porque al subir las tarifas se tendrá que subir los precios de ventas y eliminar costos y puestos de trabajo”.

Otras de las peticiones para el cese del conflicto son que el 100% de los recursos que genera la Zona Franca de Iquique permanezcan en la Región, además de la mejora sustancial a los trabajadores del sistema y la derogación de la Circular número 47 (trabajo dominical).

POSICIÓN DE ZOFRI

El gerente de Zona Franca Iquique, Eugenio Cortés, explicó a Radio Bravissima de Iquique que existe una necesidad de actualizar las tarifas que actualmente hay en el sistema, dado a que éstas se mantienen estables desde 1995 y que sólo han tenido ajustes por el IPC.

"Creemos que es el minuto de actualizarlas (las tarifas) y lo hemos hecho basándonos en los valores que en el mercado secundario, en que tranzan los mismos usuarios, que son muy superiores a los valores que nosotros cobramos. Ahora estamos aumentado sólo en parte lo que el mercado secundario está tranzando en los valores de los derechos de los módulos y los sitios de Zona Franca", dijo Cortés.

Manifestó, además, que los trabajadores deben recordar que estos reajustes son en bien del sistema y de la Región, debido a que Zofri aporta el 15% de sus ingresos a las comunas de Tarapacá.

 

Foto: @Nicolasign