Click acá para ir directamente al contenido

Zonas afectadas por incendios disminuyen en un 45%

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, entregó un nuevo balance sobre los siniestros que afectan a Chile y agradeció la ayuda de Argentina para combatir el fuego. Pese al avance, el secretario de Estado aclaró que "el peligro es permanente".

María José Vega

Martes 17 de febrero de 2015

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, entregó este martes el informe sobre incendios forestales en el país y dio a conocer acciones de prevención de siniestros.

En el Parque Metropolitano, Elizalde agradeció al gobierno Argentino por la permanente colaboración al gobierno de Chile y señaló que "esto se ha traducido a que a la fecha existe un 45% menos de superficies afectadas por los incendios".

Junto con ello, agregó que "el peligro es permanente. Todos sabemos que llevamos años en sequía, pocas precipitaciones, aumento de las temperaturas y lo que es más lamentable que el mayor número de incendios forestales de nuestro país es generado por la acción humana. Y eso da cuenta que la gran mayoría de los incendios se pueden prevenir".

Por lo mismo, reiteró el llamado a actuar con responsabilidad y evitar hacer fuego, fumar cigarrillos en zonas que son de riesgo.

"En el marco de la campaña que ha desarrollado el Ministerio de Agricultura y la Conaf, "Alto a los incendios forestales", en coordinación con bomberos de Chile, con la Onemi y con una serie de organismos públicos, queremos agradecer también al Ministerio de Vivienda y a las autoridades del Parque Metropolitano para poder realizar este llamado y reforzar las medidas de prevención. Tenemos ciertos incendios que están afectando sobre todo a las Regiones del Maule, Biobío y La Araucanía. Por lo que insistimos en el llamado a actuar con responsabilidad y evitar que estos incendios se sigan produciendo".

"No sólo por el daño económico sino que también por el daño al ecosistema. Y, lo que es más importante, por el daño que representan para las personas", precisó.

Por su parte, el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, se sumó a las palabras de Elizalde e indicó que "hoy tenemos una cantidad importante de incendios. Hay varios controlados y estamos usando al máximo todos los recursos para ello".

Asimismo, subrayó que "un 99% son provocados y es por ello que le pedimos a la gente que colabore para evitar el uso de fogatas, y tomar el máximo de precauciones en este sentido".

La actividad contó también con la presencia del Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, y el Director (s) de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza.