Click acá para ir directamente al contenido

La extraña historia de los cinco villancicos navideños más conocidos

Canciones de más de dos siglos, otras que fueron número uno en ventas y mucho más trae este recuento de los temas navideños que más hemos escuchado.

Francisco Guerrero

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los villancicos son aquellas canciones que nos han acompañado siempre en esta época.

En algunos países de Europa son cantados en las calles, pero en Chile se pueden oír en lugares sociales y, por supuesto, en internet.

Plataformas como YouTube y Spotify contienen un amplio registro de canciones de Navidad, pero para muchos su origen es completamente desconocido.

A continuación te contamos de la historia detrás de algunas de estas canciones, las cinco más populares composiciones navideñas:

NOCHE DE PAZ

Hace casi dos siglos, en el pueblo de Oberndorf, cerca de Salzburgo en Austria fue creado uno de los villancicos por excelencia de estas fechas: "Stille Nacht, heilige Nacht".

La bella "Noche de Paz, Noche de Amor" fue escrita por el padre Joseph Mohr con la idea de tener una melodía armoniosa, una que hiciera olvidar los avatares de las guerras napoléonicas.

El organista Franz Xaver Gruber hizo la melodía y fue presentada en la navidad de 1818 donde tuvieron que improvisar con los acordes de una guitarra debido a que las ratas habían dejado fuera de uso al órgano, señala InfoNews.

La canción ha sido traducida a más de 300 lenguas y ha sido cantada por Miley Cyrus y el gran Elvis Presley.

Elvis: Noche de paz

Elvis: Noche de paz

 

 

RODOLFO EL RENO

La canción narra la historia de un reno desplazado. Uno excluido del resto de los animales que tiran del trineo de Santa. Esta situación cambia cuando una noche de tormenta, la nariz de Rodolfo, la que era de color rojo, se convierte en una especie de linterna para alumbrar el camino. Así el antes despreciado, se convierte en el líder del trineo.

'Rudolph the red-nosed reindeer' es el nombre original de esta canción, la que fue escrita por Johnny Marks, basada en la historia publicada por la Montgomery Ward Company en 1939.

Fue grabada por Harry Brannonen en 1949 y popularizándose la versión de Gene Autrycomo uno de los temas de la semana de Navidad y el primer número 1 de 1950.}

Rodolfo el reno

Rodolfo el reno

 

EL TAMBORILERO

La canción es una de las más reconocidas en Navidad. Narra la historia de un niño que se gana la vida tocando el tambor y que, al no tener qué obsequiarle al recién nacido Jesús, decide cantarle y tocar su instrumento como prueba de amor. Este acto hace que Jesús le sonría.

"El pequeño tamborilero" se le atribuye a la pianista, compositora y profesora Katherine Kennicot Davis (1892-1980) que, en 1941, basándose en una melodía de origen checo, adaptó la letra al inglés y escribió un arreglo pensado para una coral con varias voces produciendo el 'ritmo del tambor'.

Años después, en 1957, la canción fue parte del disco  'Sing We Now of Christmas' de Harry Simeone y la Harry Simeone Chorale, quienes la grabaron con nuevo arreglo coin el nombre definitivo: "The little drummer boy".

La versión en español de Raphael (de 1965), es la más reconocida desde hace décadas en Occidente:

El tamborilero

El tamborilero

 

BLANCA NAVIDAD

En nuestro país una "Blanca Navidad" puede ser algo alejado debido al verano, sin embargo en Estados Unidos, donde Irving Berlin la creó y estrenó en la voz de Bing Crosby en diciembre de 1941 resultó todo un acierto.

Cuenta la historia que la versión de Crosby de 1957 vendió más de 50 millones de copias, transformándose en el sencillo más vendido de la historia. Según la leyenda, la canción fue creada por Berlin al borde de una piscina en California, lugar donde le pidió a su secretaria que tradujera a compases "la mejor canción" que había escrito.

"White Christmas"

"White Christmas"

Curioso el saber que fue escrita al borde de una piscina, en un ambiente soleado cuando se habla de la "blanca navidad" por la nieve caída.

Acá una de las versiones en español hechas por Luis Miguel:

Blanca Navidad

Blanca Navidad

 

 

FELIZ NAVIDAD

La canción latina del grupo. Creada por el cantautor y guitarrista puertorriqueño José Feliciano, en 1970, esta canción se ha convertido en todo un himno de buenos deseos para todos gracias a su estribillo "I wanna wish you a Merry Christmas from the bottom of my heart" (Te deseo desde el fondo de mi corazón una feliz Navidad).

Jose feliciano

Jose feliciano

 

La canción es una de las 25 canciones navideñas más tocadas en todo el mundo, la que ha llevado a crear versiones de artistas como Boney M, Michael Bublé, Thalia y otros.

Feliz Navidad Michael Bublé y Thalia

Feliz Navidad Michael Bublé y Thalia

Fuente: efemeridesdelamusica