Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué hacer cuando el Viejito Pascuero no trae el regalo que piden los niños?

Una especialista se refiere a los factores psicológicos que inciden en la reacción de los niños al no obtener lo que espera y aconseja a los padres para aprender a manejar estas situaciones típicas de la época navideña.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La carta para el Viejito Pascuero lo resiste todo: desde listas infinitas hasta aquel regalo soñado.

Para la gran mayoría de los pequeños del hogar, la Navidad es una fecha donde pueden pedir lo que sea. Es allí cuando Santa Claus debe empezar a sacar cuentas y, a veces, simplemente el presupuesto no alcanza.

La directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Carmen Gutiérrez, detalla algunas problemáticas que surgen en estas fechas y entrega algunas recomendaciones para resolverlas.

En primer lugar, existe la tendencia en algunos padres de pensar que no darle a sus hijos el regalo que han pedido es un problema.

"No darle el regalo que espera no tiene que ser necesariamente algo dañino para el niño. No debe primar el deseo, la voracidad compulsiva por tenerlo todo. Si no puedes darle al otro todo lo que pide no es ser malo", explica la especialista.

La profesional también aclara que si a los niños no se les pone un límite, "obviamente cuando llegue la Navidad y uno no tenga el dinero para comprar el regalo que espera, por supuesto que será un problema".

Al contrario de lo que se piensa, el que los niños pasen por este tipo de situaciones no constituye un trauma sicológico.

"La vida implica frustración y la convivencia con otro involucra tener un borde donde el 'no' del otro es legítimo. La frustración no es en sí misma un daño ni dolor para el niño, es simplemente frustración", concreta.

El llanto de los menores por no recibir lo que desean provoca que a veces los padres se cuestionen su rol.

En esa línea, la psicóloga aclara que "son los adultos quienes deben analizar cuál es el verdadero valor que le están dando a las cosas materiales".

Foto: Agencia Uno