Click acá para ir directamente al contenido

Series 24 | Harex: El misterioso caso policial del fin del mundo y la pista clave que podría cambiar la investigación

Un equipo de 24 horas viajó hasta Magallanes para reconstruir los misterios en torno al caso de Ricardo Harex en esta nueva entrega de Series 24.

24horas.cl

Miércoles 1 de marzo de 2023

Corría el año 2001 y mientras el mundo aún estaba conmovido por los atentados contra las Torres Gemelas, en Punta Arenas, uno de los últimos rincones del planeta, se empezaba a escribir la historia de uno de los casos policiales más enigmáticos ocurridos en nuestro país. Un joven de 17 años desaparecía misteriosamente una noche desde el centro de la ciudad, sin poder ser hallado hasta hoy.

Un equipo de 24 horas viajó hasta Magallanes para reconstruir los misterios en torno al caso de Ricardo Harex en esta nueva entrega de Series 24.

Ese 20 de octubre Ricardo Harex sale desde un quincho ubicado en el barrio croata a eso de las 3:30 de la madrugada. Está en malas condiciones producto del alcohol, por eso se esconde cuando pasa una patrulla cerca del sector.

"Fue efectivo, están las declaraciones, está en el expediente que estaba esa patrulla ahí y Ricardo -según se dice- se va solo a la casa y pasa a comprar a un Esso Market algo para comer y de ahí se le pierde la pista", señaló Edmundo Rosinellim periodista de La Prensa Austral.

Uno de los antecedentes clave que se maneja de la noche en que desaparece Ricardo Harex la entrega un carabinero, quien declara que ese 20 de octubre de 2001 merodea por el centro de Punta Arenas en un automóvil, el sacerdote Rimsky Rojas.

"Estaba de conocimiento, yo creo que era 'vox pópuli', que salía en las noches de viernes y sábado", indicó Guillermo Smith, ex profesor de Ricardo Harex en el Colegio Salesiano San José, sobre los conocidos recorridos que realizaba Rimsky Rojas en automóvil para recoger a alumnos y trasladarlos a sus hogares cuando salían de fiesta.

"Y carabineros, reconociéndolo, en muchas ocaciones, carabineros les entregaba a alumnos del Colegio Salesiano San José que andaban los fines de semana de fiesta o en la calle un poco vividos. En vez de llamar a los padres, carabineros llamaba al director del colegio. Hubo muchos funcionarios de carabineros que estaban en contra de esa medida y que la criticaban, pero la criticaban 'off the record' porque hacerlo públicamente les significaba la dada de baja o fuera de la institución", reveló Rodrigo Utz, conductor radial.

Durante los primeros años estas pistas no son conocidas públicamente. Sin embargo, otro indicio fundamental relaciona directamente a Rimsky con la noche en que desaparece Ricardo Harex y el último lugar donde fue visto.

"Rimsky Rojas, según lo que aparece en los expedientes, que él va a este servicentro al otro día a pedir las cámaras, las imágenes, pero según el dueño las cámaras no estaban funcionando", contó Rosinellim.

"Ese era un hecho de mucha relevancia y había que buscar antecedentes para saber cómo este sacerdote supo que Ricardo había ido a ese lugar antes que las policías y antes que la familia", agregó Pedro Díaz, abogado de la familia Harex.

Revisa el primer capítulo:

La pista clave que podría cambiar la investigación

¿Quiénes fueron investigados por la desaparición del adolescente Ricardo Harex? ¿Hay figuras de poder comprometidas? ¿Qué pistas se han investigado y cuáles no? ¿Por qué no ha sido posible encontrar algún rastro de él en 21 años? Son algunas de las preguntas que aún rondan en el que es, sin duda, uno de los casos más enigmáticos de la historia policial chilena y que intentamos responder.

En 2011 Rimsky Rojas se quita la vida al interior de una casa de reposo. Todas las preguntas sobre la desaparición de Ricardo quedan inconclusas, así como la participación del sacerdote.

Pero según Pedro Díaz, existe un testigo clave: "Ese testigo vio a Ricardo junto a otra persona, que nunca se investigó. Es una persona que tiene bastante influencia en la ciudad".

¿Le quitaría eso responsabilidad a Rimsky Rojas? "No, luego de ello aparece la figura de Rimsky Rojas. Es una intervención de encubrimiento absoluto", agregó Díaz.

Revisa el segundo capítulo: