Click acá para ir directamente al contenido

24 Horas al Día - lunes 24 de junio

Revisa las noticias de Chile y el mundo en 24 Horas al Día.

24horas.cl Tvn

Lunes 24 de junio de 2013

La madrugada de este lunes murió un joven de 23 años, identificado como  Patrick Jorquera Martínez, en enfrentamiento con Carabineros y, dos personas, quedaron detenidas. El incidente se produjo a las tres de la madrugada, después de que los tres involucrados se negaran a una revisión de rutina y escaparan de la policía, conllevando una persecución por la calle Irarrázaval hasta Brown Sur. En el vehículo robado se hallaron herramientas para robar autos, además de arma en el frontis de un antejardín cercano. La PDI investiga el procedimiento que llevó a la balacera, mientras que los imputados fueron a control de detención.

Representantes  de  Cones, Moisés Paredes y el presidente de la FEUC, Diego Vela,  llegaron  este lunes al Servel con una carta formal,  para solicitar que consideren a otros colegios como sedes de votación para las elecciones de primarias de este domingo, en vez de pedir los liceos que están en tomas. Del total de 110 establecimientos en esta situación, 50 son locales de votación. Alcaldes y autoridades comunales respaldaron la postura de los estudiantes y se oponen a los desalojos.

Este lunes se celebró en La Moneda el Día Nacional de los pueblos originarios, que coincide con el año nuevo mapuche. Esta fecha se dictaminó el 24 de junio de 1998 y recuerda el regreso del sol. El Presidente Sebastián Piñera destacó el mecanismo de alianzas estratégicas entre indígenas y privados, el emprendimiento en regiones como La Araucanía, las 50 escuelas con formación bilingüe, el rescate de lenguas, que incluiría una recuperación para 20 mil indígenas y 150 jardines infantiles. Asimismo, reconoció la  deuda histórica en materia de desarrollo social con los pueblos ancestrales, como también se refirió a que la relación del Gobierno con estos puebles, debe ser más participativa y no asistencialista.

Revisa las noticias de Chile y el mundo en 24 Horas al Día.