Click acá para ir directamente al contenido

Álvaro Covacevich: El paisajista pionero del cine nacional

40 años después del golpe, el famoso cineasta nacional recupera sus imágenes y en su paso por Chile decide donar sus documentales a Televisión Nacional.

Daniela Marín

Domingo 15 de septiembre de 2013

Álvaro Covacevich es un cineasta y paisajista chileno que por mucho tiempo ha sido un constante impulsor de la cultura nacional.  En 1966 filma su primer largometraje con guión y música de su autoría, Morir un poco, investigación sobre la vida de un hombre que -según sus palabras- “sale a la calle a morir un poco, en vez de salir a vivir”.

Dos años después realiza New love o la revolución de las flores, también con guión y música propia, que muestra a “un grupo de adolescentes que quiere conquistar paz y felicidad a través del amor”. Luego en 1972,  durante el gobierno de Salvador Allende,filma Diálogo de América y El gran desafío, un registro de conversaciones del presidente Allende con Fidel Castro.

Por mucho tiempo sus cintas se encontraban incompletas debido a la represión y persecución política tras el golpe de 1973 en Chile. Y es en ese momento, justamente,  cuando decide  abandonar el país y instalarse  en  México, donde vive todavía, aunque siempre permanece conectado a la vida chilena. De hecho, es uno de los inspiradores del proyecto de creación del Centro Cultural Palacio La Moneda, inaugurado por el presidente Ricardo Lagos al término de su mandato.

Actualmente, 40 años después de su exilio, el famoso cineasta nacional recupera sus imágenes y en su paso por Chile decidió donar sus documentales a Televisión Nacional.