Click acá para ir directamente al contenido

Crónicas: El 11 en la mira de la prensa

Se transformaron en las imágenes que dieron cuenta de uno de los períodos más dolorosos para nuestro país, pero...¿Quiénes las captaron? ¿Quiénes fueron los que le dieron relato?

Daniela Marín

Martes 10 de septiembre de 2013

Han sido las imágenes más vistas de nuestra historia y apreciadas por todo el mundo. Ellas retratan el día del golpe militar y poco a poco se han transformado en  secuencias y fotografías de gran importancia para la memoria de nuestro país.

El bombardeo a La Moneda, captada por dos profesionales de Chile de esa época, ha sido uno de los episodios más emocionantes de nuestra historia. Martínez y Quejada se transformaron no sólo en  testigos del  brutal  impacto de los aviones a la casa de gobierno, sino que también se convirtieron en los comunicadores que captaron la última fotografía de Allende con vida.

"No hay duda que el desprendimiento de la bandera en medio de las llamas,fue el momento más impactante que ví", mencionó con tristeza uno de los asistentes de cámara  de ese entonces: Dogoberto Quijada.

Por su parte, Ignacio González Camus fue quien relató la jornada del golpe en tiempo presente, en su intervención dio datos históricos sobre lo que sucedía con el presidente y sus funcionarios cuando se encontraban dentro de La Moneda. De este forma, este archivo histórico se ha transformado en uno de las evidencias más importantes sobre lo que sucedió en el pasado.