El agua que vale oro

El agua que vale oro

El agua en Copiapó es un problema mayúsculo, el consumo humano es vulnerable, mientras que la actividad agrícola y minera se disputan el elemento Hasta ahora es el campo el que corre más peligro.

Daniela Marín
16.09.2013

Cientos de agricultores dejaron de producir en la ciudad de Copiapó debido a la escasezdel agua. Actualmente, muchos de ellos reformularon su rubro y se convirtieron en arrendatarios de sus tierras para uso de la industria minera.

Según estos trabajadores, "las mineras tienen la culpa de la sequía presente, pues no se encargan de controlan las napas".Otro de los argumentos en contra de la minería, muchos ciudadanos postulan que los empresarios de la industria minera ofrecen cuantiosas cifras para obtener los derechos de agua de los pequeños agricultores. Bajo esta lógica comercial, aseguran los  lugareños, que la agricultura quedará en el pasado puesto que no se ha invertido en su fortalecimiento ni tampoco se han controlado los flujos y dominios.

Los precios del agua en la Provincia de Atacama han llegado a ser muy altos respecto a los del resto del país. Muchas viviendas se encuentran con situaciones irregulares en el consumo, los vecinos padecen un constante desabastecimiento, gran parte de la ciudadanía se ve vulnerable y los agricultores sienten que sus actividades se van reduciendo poco a poco.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]