A pesar de anuncios gubernamentales, se mantiene las colas en muchos centros de salud a nivel nacional.
Se ha prometido varias veces terminar colas las largas filas en los consultorios, pero lamentablemente los casos se mantienen a lo largo del país.
Todos quienes quieren una atención de salud digna, deben levantarse al alba y en condiciones que sólo empeoran sus paupérrimos estados de salud y muchas veces, su encomiable esfuerzo es en vano, pues no consiguen la hora de atención de salud que se necesitaba.
La salud primera representa un poco más de 80% de todas las atenciones de salud a nivel nacional, pero es donde más se necesitan especialistas.
En algunos casos, los propios vecinos de los centros médicos han ideado fórmulas para poder organizar y asegurar la atención.
Lamentablemente para todos estos usuarios, la nueva fuerza laboral médica no está llegando a la atención pública y están prefiriendo trabajar en centros privados, en donde tienen una mejor remuneración y sus horarios de trabajos no son tan extenuantes.
Además, parte del financiamiento de estos centros de salud los cubren las municipalidades, lo que genera una gran brecha y diferencia entre municipios que tienen más o menos recursos.