Muertes en la vía

Muertes en la vía

Los vecinos de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda están indignados. Y con razón. A la fecha han muerto 55 personas en los cruces ferroviarios. Se sienten ignorados por las autoridades.

24horas.cl Tvn
11.07.2013

Son 55 las personas que han muerto en las líneas férreas durante este año, tal como falleció el matrimonio conformado por Mario Antonio Villarroel y Ludovina Monroy Vera, quienes fueron arrollados por un tren, tras la negligencia del guardiacruces. Mientras los vecinos se revelan ante la amenaza en las vías.

Con estremecedoras imágenes de indignación los vecinos de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, claman por “igualdad”. “La desigualdad se expresa a tal nivel que ya no tiene valor la vida de cada uno de los habitantes que vivimos al lado de la línea férrea”, asegura con impotente una pobladora del lugar.

El lunes 8 de julio, a las 7.30 de la mañana una densa niebla cubría la zona sur de Santiago. Como todos los días, el matrimonio de comerciantes cruzaba la línea férrea para ir a Lo Valledor, rutina para comprar frutas y verduras que llevarían a su almacén. Al no ver un guarda línea ni la barrera abajo, decidieron cruzar. La neblina les impidió alertar la llegada de un tren que venía desde el sur.

El comboy impactó fuertemente en el pequeño vehículo. La pareja murió en forma instantánea.

“El guardacruces se encontraba bajo la influencia del alcohol hasta un grado no determinado”, señaló la fiscal de la zona sur, Paulina Brito, añadiendo que “no habría bajado las barreras que impedía el paso de los vehículos”.

En una filmación de algunos testigos muestra el momento cuando la hija del matrimonio llega al lugar donde acaban de fallecer sus padres, increpando a uno de los encargados de la empresa:  “Usted no consideró antes fiscalizar a esas personas, que estuviera en todas sus facultades”.

En tanto E.F.E., a través de su gerente de operaciones, Raúl Echeverry, muestra su postura: “La obligación nuestra es tener a estos guarda cruces. Y el guardacruces no estaba en las condiciones adecuadas, lamentablemente”.

José Guillermo Hidalgo, el guarda vías, fue formalizado por operar un cruce de trenes en estado de ebriedad con resultado de muerte. Este miércoles fue formalizado y dejado en libertad, debiendo firmar mensualmente. Además queda con arraigo nacional en espera del juicio oral. Después sufrió una descompensación y tuvo que ir al SAPU más cercano.

La hija  del guardavías, María José Hidalgo, hizo fuerte acusaciones acerca de las condiciones en que trabajaba su padre: “Mi papá había renunciado, porque se había metido mucho en el alcohol y de repente se tomaba algo, por el frío también, porque no tenían nada para calentarse. Deberían tener por lo menos un termo un hervidor para que se tomen algo”.  Y agrega, “nadie está supervisando, nadie está viendo en qué estado se encuentran.  A veces salen a comprar y dejan a cualquier persona ahí”.

“Las caseta se llovía, estaba asquerosa y el día del accidente, de un día para otro la desarmaron”, acusa la hija de Hidalgo. Y así lo evidencia un video grabado por los vecinos.

De los cientos de cruces que hay a lo largo de Chile, un gran porcentaje son ilegales, provocando decenas de muertes, año a año.

“El 99% de los accidentes ocurren por imprudencia. Los sistemas que nosotros tenemos funcionando son 55 cruces con pasos automáticos y 70 cruces con pasos manuales. Funcionan muy bien”, señala el Gerente de E.F.E. Sin embargo, explica el ejecutivo, “la falla humana es un factor crítico”.

Los vecinos de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda exigen un tren subterráneo para que se detengan las muertes por atropellos o por accidentes. Quienes además denuncian que el nuevo proyecto “Rancagua exprés” busca aumentar de dos a cuatro las líneas férreas y no representa ninguna solución. Al contrario, sólo significa más muertes.


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