Click acá para ir directamente al contenido

Problemas de identidad que afectan a decenas de chilenos

¿Que pasaría si alguien sufre un cambio en su RUN o no lo tiene? La equivocación en el registro de este número verificador ha significado un tortuoso pasa para muchos compatriotas.

24horas.cl Tvn

Jueves 24 de octubre de 2013

¿Se imagina lo que pasaría si le cambiaran su número de rut o, peor aún, que NO tenga uno, pese a ser chileno? Esta es la realidad que enfrenta un grupo de chilenos ya sea por errores del registro civil o porque no existen datos que acrediten su nacimiento en Chile.

Actualmente, mucho de los afectados han tenido que enfrentar problemas que van desde aparecer casados con un desconocido hasta acarrear deudas que no les corresponden.¿Cuál es la explicación del registro civil? son simplemente errores.

Frente a estas negligencias, un gran número de perjudicados decidieron recurrir a la justicia. Sin embargo, sus demandas no han sido acogidas debido a la falta de pruebas y testigos. Pese a que los problemas continúan hasta el día de hoy, estas personas no desisten a la hora de seguir luchando por ser escuchadas a través de una vía judicial.