Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: ¿Se pueden consumir los alimentos vencidos?

Durante el último tiempo ha aumentado la tendencia de vender productos que están al limite de la fecha de vencimiento pero a un menor costo. Expertos responden en qué casos se puede traspasar la fecha de caducidad.

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de diciembre de 2016

Cada año, 1300 millones de toneladas de comida terminan en la basura, parte de esto es por la gran cantidad de alimentos que vencen y nunca fueron consumidos.

Una de las dudas recurrentes en los consumidores tiene que ver con este tema: ¿Se pueden consumir alimentos vencidos? Aunque algunos se preocupan mucho de la fecha en que caducan los alimentos, hay otros que no prestan atención a esta información presente en cada producto.

 

Según indica Sandro Villanueva, encargado de la unidad de alimentos de la Seremi de Salud, la normativa es clara: "El alimento va a estar apto para consumir dentro de la fecha de vencimiento establecida por el elaborador, posterior a ella el alimento no es comercializable".

Durante el último tiempo, en La Vega Central y en ferias locales ha comenzado a surgir una tendencia y es la venta de productos que están al limite de vencer pero con importantes rebajas en el costo.

Los vendedores señalan que hasta un 70% de descuento puede tener un alimento que vence por ejemplo en una semana cuando lo normal es que caduque en un mes.

La bioquímica de Inta de la Universidad de Chile, Angélica Reyes señala que hay alimentos que su durabilidad traspasa la fecha de vencimiento por unos tres a cuatro días y señala que un factor clave es el correcto almacenamiento del producto.

 

Por ejemplo en el caso del yogurt, este se puede consumir entre uno a cuatro días tras el vencimiento, siempre que haya estado refrigerado, si se pierde la cadena de frío, es necesario consumirlo rápidamente.

La experta también señala que existen alimentos más peligrosos cuando vencen, es el caso de los mariscos, carnes, fiambres, embutidos.