Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: búsqueda incompleta en el SML

Al menos 111 cuerpos no han sido retirados del Servicio Médico Legal porque sus familias no fueron notificadas de su fallecimiento.

24horas.cl Tvn

Martes 22 de abril de 2014

El lunes un grupo de trabajadores del Servicio Médico Legal (SML) denunció en 24 Horas que muchos fallecidos registrados como "NN" podrían haber sido identificados con los archivos del servicio.

Gran parte de las instalaciones del SML están ocupadas no sólo por estos cuerpos presuntamente no reconocidos, sino que también por un gran número de cuerpos que, pese a estar identificados, no han sido reclamados por sus familiares.

José Morales Acevedo, de la Asociación de Funcionarios del SML, explicó que "desde el 2005 al 2013, hay 111 NN", que ocupan "más del 89% de nuestras instalaciones".

Cuando un "NN" es identificado, el SML informa a la Fiscalía, pero también a las policías. De hecho, el Servicio Médico Legal está en línea con la PDI y cada 15 días envían un listado con los nombres de los reconocidos.

El sistema tiene como objetivo ubicar parientes, pero la Fiscalía sólo investiga aquellos casos donde hay participación de terceros, o sea, un crimen o un cuasidelito. Cuando la muerte es natural, no hay investigación.

Foto: Agencia Uno/Referencial