Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: el derecho a la reconstrucción mamaria

Más de cinco mil son las mujeres que esperan una operación, la cual por derecho les corresponde tras sobreponerse a un cáncer de mama.

Sebastián Mora

Martes 23 de septiembre de 2014

Más de cuatro años han debido esperar unas cinco mil mujeres chilenas con derecho a someterse a una cirugía de reconstrucción mamaria en el sistema de salud pública.

Según la ley actual, desde el 2010 las pacientes que han sufrido cáncer de mama tienen derecho a una operación para reconstruir sus pechos. Sin embargo, esta situación no se cumple con los pacientes de la salud pública.

Los médicos declaran que no hay personal ni pabellones disponibles para atender a tantas mujeres. La prioridad la tienen las mastectomías para salvar la vida de mujeres con cáncer.

De hecho, en el Instituto Nacional del Cáncer sólo la mitad de las 113 mujeres que en 2013 esperaban la intervención pudo someterse a la operación.

Esta situación no refleja la realidad nacional, pues según las propias cifras del MINSAL, únicamente el 10% de las mujeres del país pueden acceder a la reconstrucción mamaria.

El Ministerio de Salud solamente ha entregado prótesis temporales, las cuales no se pueden cambiar y son incómodas de llevar, de acuerdo a lo expresado por las propias afectadas.

"Siempre me dicen que tengo que esperar, pues lo mío no es prioridad", es la respuesta que recibe Maritza González, una de las mujeres que lleva cuatro años  buscando su derecho en el Hospital San José.

Revisa el reportaje de la periodista Marta Escalona.