Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: El "Polo norte" de la Teletón donde crean tecnologías que sanan

Para muchos niños, los aparatos electrónicos llevan la delantera en deseo e interés. Pero hay niños que por razones de salud no pueden utilizar la tecnología como los demás. Hoy les mostraremos a un grupo de "artesanos modernos" que, con mucho ingenio, están ofreciendo una solución.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de noviembre de 2018

Los niños tienen derecho a jugar y descansar, pero para muchos este derecho choca con su discapacidad.

Para combatir con esta realidad existe la Unidad de Tecnología Asistida de Teletón, algo así como el "Polo Norte" del instituto donde encontramos al "Viejito pascuero" tecnológico.

Se trata de Fabián Jeno (38), diseñador industrial que trabaja como desarrollador de asistencias tecnológicas. En palabras simples, es el encargado de cumplir los sueños a través de la tecnología.

"Llevo a cabo el desarrollo de tecnologías de bajo costo, y dentro de eso está el desarrollo de adaptaciones y modificaciones de juguetes y algún equipo electrónico dentro del hogar", decribe sobre su ocupación este profesional.

El concepto aquí es "inclusión tecnológica".

En ese marco, nos encontramos con el caso de Jonathan Millar, un amante del blues que hoy puede tocar su guitarra mejor que nunca gracias a una simple pero efectiva innovación tecnológica: Una "uñeta funcional" sólo para su mano.

El caso de Adolfo también es digno de destacar. Un niño con daño neurológico severo que sufrió un atropello a los 10 años de edad. Hoy, jalando cordeles en su pieza puede cambiar de canal en la televisión y/o subir el volumen.

Rodrigo Cubillos, coordinador nacional de Tecnología Asistida de Teletón, resume todo de la siguiente manera: "Nosotros pensamos que el tema del juego, del ocio en el tiempo libre es una actividad que todas las personas tenemos derecho a realizar. Por algún tipo de discapacidad física o cognitiva, no debiésemos tener personas que se queden fuera de esto".