Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: La delincuencia siembra el terror en Valparaíso

Los últimos hechos criminales en la región dejaron en evidencia la guerra entre narcos en los cerros Playa Ancha y San Roque, además del sector de Montedónico.

24Horas.cl TVN

Lunes 8 de mayo de 2017

"Hay una guerra entre narcos", "Se trata de cobrar y ellos cobran", "es todo por ajuste de cuentas". Estos conceptos de una testigo privilegiada retratan el escenario que se vive por estos días en la Quinta Región.

Los últimos hechos criminales en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso no son otra cosa que una disputa por el narcotráfico en distintos sectores como Montedónico, cerro San Roque y Pacífico.

 

Precisamente en esta avenida operan Manuel Araos Flores, conocido como el "Burro Manolo", y el "Huaso" Jean, quien serían los protagonistas de la balacera en el centro de Viña de Mar y responsables de la muerte de Gabriel Garrido en la avenida Argentina.

En total, la policía los investiga por siete delitos criminales, entre los que se encuentra el doble homicidio en Olmué.

Esta guerra data de mayo del 2016 cuando en una quitada de droga frustrada el "Burro Manolo" resultó herido a bala y su amigo, Víctor Montecinos, murió.

 

PREOCUPACIÓN VECINAL

El desarrollo de esta guerra mantiene preocupados a los residentes de los sectores de Pacífico, donde Araos y su lugarteniente operan.

Desde la junta de vecinos alegan total abandono de parte de las autoridades políticas y de seguridad al dejarlos expuestos a ser víctimas de asaltos y testigos de enfrentamientos.

Prueba clara de su molestia lo representa una cámara de seguridad instalada que no funciona por falta de recursos.

En este contexto son pocos quienes se atreven a aparecer en cámara, principalmente por temor a sufrir represalias.