Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: la toma del Liceo 7 por dentro

Un recorrido por el histórico establecimiento que lleva más de una semana paralizado en busca de mejores en el sistema de educación y pluralidad a través de un petitorio interno.

24Horas.cl TVN

Martes 1 de julio de 2014

Desde hace una semana el histórico Liceo 7 de Providencia se encuentra en toma. Este establecimiento, solo de mujeres, exige además de mejor calidad de educación, un petitorio interno que incluye educación sexual con diversidad. Durante un día abrió sus puertas y nos mostró la toma por dentro.

“Estamos organizando todas las cosas, haciendo talleres” dice Anita Villalobos, integrante del Centro de Estudiantes Liceo 7. "La idea es que puedan ver la toma y escuchen nuestras opiniones sobre qué estamos haciendo", indica.

Todo comienza a las 10 de la mañana. Tras un estricto control en la entrada, (firmas, entrega de carnet u pase escolar, además de certificación de hacer "algo productivo") una de las primeras acciones es hacer el cambio de turno. Un total de 15 alumnas son las que se quedan 'resguardando'" el establecimiento.

El cronograma del día tiene desde actividades deportivas hasta conversaciones.

"Queríamos entender esta reforma que se nos impuso de la nada y no hemos podido discutirla ni participar como estudiantado", dice Villalobos.

El quórum mínimo para mantener la toma es de 300 alumnas, el cual se ha cumplido todos los días exceptuando los fines de semana.

PLURALIDAD

Una de las peticiones que marca la pauta en el Liceo 7 poniendo una diferencia con otros establecimientos y que es considerada pionera, es la diversidad sexual.

“Sabemos que en el Liceo actualmente hay un problema grande homosexualidad. Es un tema tabú, que no se ha tratado. Necesitamos la clase de educación sexual orientada a todos los géneros”, cuenta Bárbara Muñoz, presidenta del centro de estudiantes del recinto.