Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: La travesía de TVN para llegar al laboratorio de la NASA

En medio de las montañas en California, un grupo de científicos está construyendo avanzada tecnología para explorar mundos extraterrestres. La NASA no se detiene y ahora está a punto de enviar un robot a buscar vida en Marte. En el siguiente reportaje, un equipo de 24 Horas tuvo acceso a uno de los laboratorios más exclusivos de la agencia espacial de Estados Unidos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 6 de enero de 2020

El laboratorio más avanzado que tiene la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, la NASA, se encuentra en Los Angeles (California). Se trata de la capital de la tecnología espacial, hasta donde llegó un equipo de 24 Horas para ser testigos de la construcción del Rover Mars 2020.

Se trata de algo así como un geólogo robótico, el cual durante los últimos seis años ha sido diseñado, fabricado, probado y montado por un selecto grupo de científicos en el Laboratorio de Exploración Robótica Espacial (JPL). Todo lo que implica el trabajo en torno a este vehículo de clase "Curiosity" ha implicado la inversión de más de 1.300 millones de dólares.

El trabajo es de precisión, y se realiza en la llamada "sala limpia" de la NASA, uno de los laboratorios más importantes de la agencia. El Rover Mars Será enviado a Marte entre julio y agosto de este año, siendo la tecnología más avanzada enviada alguna vez fuera de nuestro planeta.

Debido al trabajo investigativo que realizará, no puede haber ningún germen terrícola en el equipo. La razón la explica el doctor David Gruel, jefe de pruebas de Ensamblaje Mars 2020: "Todo es para asegurarnos que la ciencia y los instrumentos trabajen de la forma en que fueron diseñados y que las muestras que recuperemos de Marte nos den buenos datos del planeta, y no de cosas que nosotros hayamos llevado desde la Tierra".

El científico añade otros detalles curiosos en la preparación para no poner en riesgo la tarea principal, mencionando que "los que trabajamos en el laboratorio, cuando hacemos tareas críticas, tenemos prohibido bañarnos, no podemos ponernos productos para el pelo, sólo podemos usar un tipo de desodorante".

Por su parte, Michael Watkins, director del laboratorio Jet de la NASA, explica que "esta misión va a adquirir muestras y analizarlas en los laboratorios más avanzados del planeta Tierra para aprender más acerca del pasado de Marte, si hubo vida allí, qué tipo de vida y si no hubo, por qué no".

ALGUNAS PRUEBAS DEL ROBOT SE HAN HECHO EN EL DESIERTO DE ATACAMA

El Rover Mars, entre otras características, será mucho más veloz y autónomo que sus antecesores. Además tiene micrófonos, por lo que podremos saber qué se escucha en Marte.

Diana Trujillo, líder de la mano robótica del Mars 2020, relata los experimentos que realizará el Mars 2020 en Marte: "Cogerá atmósfera de Marte, va a procesarla y hacer oxígeno. Otro instrumento hará radiación y podrá ver si hay agua debajo de la superficie, pero bien abajo. Si nos podemos encontrar esas cosas, podemos decir: "Ok, ya tenemos oxígeno, ya tenemos agua. Ahora pensemos la comida".

En tanto, Jessica Sammuels, ingeniera de Sistemas de Vuelo Mars 2020, añade que "si vamos a mandar humanos a Marte debemos asegurarnos de poder usar nuestros recursos y no seguir tomando todo. Asi que esta será una oportunidad para ver si somos capaces de hacerlo".

Todas las piezas del robot se han probado con éxito, de hecho, parte de los simulacros se han realizado en el desierto de Atacama.

La nave será enviada a Florida, y sólo verá la luz del día durante su lanzamiento en Cabo Cañaveral.