Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: Las platas perdidas en Cerro Navia y el escándalo financiero del ex alcalde Plaza

El recientemente asumido edil Mauro Tamayo denuncia un déficit de $20 mil millones, cifra equivalente a un año entero de sueldos y servicios en la comuna.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de enero de 2017

Millonarias cuentas de luz y agua sin pagar, servicios municipales inexistentes, deudas previsionales y un sospechoso desorden administrativo son el panorama denunciado por  Mauro Tamayo, alcalde recientemente asumido en Cerro Navia, quien apunta directamente a su antecesor, Luis Plaza, de participar en una organización criminal que dejó en banca rota al municipio.

El edil explicó al equipo de 24 Horas que el déficit encontrado hace semanas supera los 20 mil millones de pesos, lo cual es equivalente al presupuesto total en un año de la comuna.

"Tendríamos que parar el pago de sueldos y todas las actividades en el 2017 para recién salir de las deudas", aseveró la autoridad, complementando que hasta el momento "no hemos podido saldar los casos con los proveedores, puesto que al no estar el dinero sólo damos explicaciones".

CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, EN EL HOYO

Sin embargo, el tema es aún más complejo en la Corporación de Desarrollo Social de la comuna, entidad encargada del deporte, salud y educación de la zona, y en donde habría un no pago de más de 24 mil millones de pesos, denuncia el actual secretario general Francisco Pizarro.

¿De dónde surgen estos montos? Cerca de 1.300 trabajadores de la educación pública de Cerro Navia enfatizan que la Corporación no pagó un crédito pedido a la Caja de Compensación Los Andes pese a que la cuota mensual era descontada mes a mes de sus sueldos.

"Hace dos o tres años que nos descuentan, pero la plata no llega a la caja", dijo Olivia González, una de las afectadas, quien debió vivir un proceso de embargo ante esta deuda que no corresponde a un atraso personal.

Además, la Corporación también mantiene millonarios montos impagospor concepto de previsiones, proceso que vive el mismo 'modus operandis' que el crédito antes mencionado, puesto que los trabajadores reclaman que mes a mes se les descontaron los dineros correspondientes, pero estos no fueron a pagar a ninguna AFP o institución relacionada.

Jaime Benavides, profesor del colegio Leonardo Da Vinci de Cerro Navia, dice que en los ultimos cinco años ha habido "lagunas e irregularidades" en el tema. "Sólo queremos saber dónde está todo ese dinero", añadió.

En paralelo, hay 21 docentes a los que no se les entregó el bono de retiro pese a que el dinero -cifrado en $300 millones- llegó desde el Ministerio de Educación.

MILLONARIO PRESUPUESTO A DEPORTE: SIN LUZ NI AGUA PARA LA COMUNIDAD

Otra área que expone irregularidades es en la Corporación de Deportes, en donde la nueva adminitración sostiene que en concepto de energía eléctrica se adeudan más de 200 millones de pesos, desde hace 15 meses,  situación similar al agua.

"Tuvimos que hablar con las empresas para no quedarnos sin agua ni luz", dijeron desde el municipio.

Pero el principal problema para Tamayo radica en el millonario presupuesto para el deporte, alcanzando los mil millones de pesos anuales.

"Quiero saber dónde está el equipo de la comuna compitiendo con Colo Colo o la U con ese dinero", agregó el edil.

"ACÁ LLEGÓ UN GRUPO A DELINQUIR"

Tamayo calificó a la antigua administración de "un grupo que llegó a delinquir", refiriéndonde al ex alcalde Luis Plaza, el ex administrador Marcelo Torres, ex administradora Marcela Morales y el abogado Oscar Lantadilla, quienes -a su juicio- "buscaban defraudar a la comuna y al fisco".

La autoridad insistió en que el hecho de que todos estos últimos hayan estado formalizados y vinculados a redes de corrupción con otras comunas demuestran su culpabilidad.

Tras ser consultado sobre estas acusaciones, Plaza desestimó ser entrevistado pese a haber aceptado en primera instancia. El rechazo fue por estricta orden de su abogado.

Puedes revisar elreportaje  completo en el video principal.