Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: legalización a la uruguaya

A tres meses de legalizar la marihuana, Uruguay se prepara para conocer la reglamentación que traerá esta ley. Se estima que al final del 2014 los uruguayos podrán comprarla en las farmacias.

Daniel Andrade

Martes 25 de marzo de 2014

Empezó como una de tantas propuestas que se han escuchado en América Latina, pero lo que hizo diferente a la idea de legalizar la marihuana en Uruguay, es que pudieron concretarla.

Los uruguayos están a sólo quince días de conocer la reglamentación definitiva que pondrá en marcha la Ley que autoriza la producción y venta de la canabis satiba, hecho que tiene a los ojos locales y del mundo posados en la nación administrada por José Mujica.

Hace poco más de cien días que el país al oriente del Río de la Plata dio paso a la legalización de esta planta, generando el debate entre quienes creen que esto es fundamental para combatir el narcotráfico, y quienes creen que fomentará el consumo de la llamada droga blanda.

Frente al cuestionamiento que hace referencia a la llegada de esta droga a los menores de edad y a los turistas, el mandatario asegura que "lo que se va a dar esa una porción que es mínima... no va a haber reventa como en algunos lugares de los Estados Unidos", agregando que "no estamos para expandir una adicción".

Según informó el mismo Presidente Mujica, el lugar de las plantaciones se encontrará dentro de predios militares, contando con el resguardo de los uniformados. Lo que aún no está claro es en que localidad tendrá lugar la plantación.

El próximo 10 de abril es la fecha tope que tiene el parlamento para determinar cuáles  serán los límites de la producción y cultivo de esta planta en Uruguay. Hasta esa fecha el mundo estará expectante para conocer los alcances de esta innovadora normativa.