Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: Los "indignados" de España cumplen cinco años

El movimiento ciudadano de reapropiación de la política hispana marcó un antes y un después en el país y traspasó fronteras como la forma que tiene la ciudadanía para manifestarse.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de mayo de 2016

El movimiento de los "indignados" de España celebró cinco años desde la manifestación popular que tuvo como centro de operaciones la Puerta del Sol de Madrid.

Se trató de una reapropiación de la política por parte de la ciudadanía en protesta por la crisis que vivía ese país en el año 2011, una acción marcó un antes y un después en el país y traspasó fronteras como la forma que tiene la ciudadanía para manifestarse.

A partir de ese 15 de mayo de 2011 y hasta el mes de junio, los españoles organizaron sus demandas mediante asambleas, concentrándose en materias como pensiones dignas, más y mejor trabajo, salud y redistribución de la riqueza.

En 2014 surgió el partido Podemos, que canalizó parte de las aspiraciones del grupo de indignados y en 2015 se convirtió en la tercera fuerza política en las elecciones generales, rompiendo el bipartidismo que reinó por más de tres décadas.

Reportajes 24 hizo una revisión de los hitos de este movimiento que volvió a salir a la calle para dejar claro que sus demandas no han sido resueltas.