Reportajes 24: Polémica alza de precio del gas natural

Reportajes 24: Polémica alza de precio del gas natural

Rentabilidades superiores al marco legal y un mercado sin regular repercuten negativamente en el precio a pagar por los clientes.

24Horas.cl TVN
13.06.2016

En 2015 el valor internacional del petróleo experimentó una baja importante de precio de un 36%, no obstante, en combustibles como el gas natural esto no se vio reflejado.

Es más, Metrogas aumentó sus tarifas en un 9% y sobrepasó por tercer año consecutivo su máximo de rentabilidad permitido sin reajustar el cobro a los clientes finales.

Datos entregados por la Comisión Nacional de Energía confirman esta polémica situación. Según su estimación, el gas natural que compró Chile el año pasado fue un 25% más barato.

Entre los motivos del alto precio de este combustible en el mercado son la existencia de vacíos y resquicios legales que hacen imposible su regulación, pero, además, la escasa competencia entre las empresas distribuidoras.

Al respecto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció que "vamos a regular este mercado y garantizar que no se permitan rentabilidades más allá de las permitidas por la ley".

Reportajes 24 elaboró una radiografía al mercado del gas y sus efectos en los clientes.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]