Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: ¿Qué fue lo que ocurrió en Plaza Ñuñoa sobre el caso de Moisés Órdenes?

Fue investigado por torturas hasta que la Corte de Apelaciones recalificó su causa. Hoy habla por primera vez a rostro descubierto con un canal de televisión. Es el líder del grupo de Fuerzas Especiales que detuvo a Moisés Órdenes, transeúnte que hoy presenta la pérdida de la visión en uno de sus ojos, fractura nasal y dental así como una serie de otras lesiones tipificadas como "graves".

24Horas.cl Tvn

Lunes 13 de enero de 2020

Alrededor de las 9 de la noche del 21 de octubre pasado, en Plaza Ñuñoa se registró ante las cámaras de televisión la violenta detención de un manifestante, identificado como Moisés Órdenes, por parte de casi una decena de carabineros mientras la Región Metropolitana se encontraba bajo toque de queda.

Quien comandaba al grupo de uniformados era el teniente de Fuerzas Especiales, Martín Blanc, quien se encuentra investigado por agresión y que alcanzó a estar 11 días en prisión preventiva hasta que la Corte de Apelaciones descartó la tipificación de "torturas", revocando la medida cautelar.

 

"Yo no voy a reconocer las lesiones que tiene esa persona porque nosotros no se las hicimos", sostiene Blanc, quien se encuentra separado de sus funciones. Sin embargo, el autor de una patada por la espalda que recibe el manifestante de 55 años reconoce que "la embarré, pero son cosas a las que uno está expuesto a que le pasen".

Blanc asegura que ese día estaba exigido física y mentalmente por las extensas jornadas de trabajo: "Nosotros la verdad es que no queríamos detener a ninguna persona. Los problemas que estaban ocurriendo en el país a nivel social ya eran tantos, el cansancio de la gente era tanto que nosotros lo que queríamos era disolver esa manifestación y que la gente se fuera para su casa", recuerda.

En ee contexto, se encuentran con Órdenes, identificado por uno de sus colegas como quien había lanzado objetos contundentes contra carros policiales minutos antes. Según Carabineros, Órdenes comienza a amenazarlos de muerte: "¡Pacos culiaos los voy a matar!" y "todas las balas se van a devolver" serían algunos de los gritos que profería.

El suspendido teniente asegura que esa escena ocurría a su espalda, ya que su atención estaba fijada hacia el oriente haciendo uso de su escopeta antidisturbios. "Yo la verdad no ví lo que pasaba atrás, me doy vuelta y veo que una persona viene como arrancando de carabineros de espalda hacia mí y esto fue una reacción de un segundo. ¿Qué hago? tengo la escopeta en las manos, está sin seguro, está cargada ¿qué hago? Decidí levantar el pie", afirma, aunque argumenta que la acción fue para "contener a esa persona".

Según plasma el informe médico del Hospital del Salvador, hasta donde fue llevado Órdenes, el paciente presentó:

1. Politraumatizado

a. Trauma ocular grave

b. Trauma torácico izquierdo contuso

i. Fracturas costales múltiples

ii. Neumotórax izquierdo leve

c. Fractura dental incisivo central

d. Luxación de hombro izquierda reducida

e. Fractura Nasal.

En el expediente, tanto Blanc como sus compañeros justifican la acción calificando a Órdenes como "una amenaza real para Carabineros", considerando su actitud para repeler la acción así como por su porte de un objeto identificado como un sartén. No obstante, el informe respectivo de la PDI apunta que "no hubo de parte del señor Órdenes Corvalán provocación alguna en contra de los funcionarios policiales que justificada su actuar". "No hubo oposición alguna al actuar policial, cuestión que resultaba imposible considerando el número de éstos, su equipamiento y la evidente desproporción en las fuerzas que se 'enfrentaban'".

Dicho informe concluye que "la conducta desplegada por los funcionarios policiales tuvo como único objeto inflingir golpes y sufrimientos graves a la víctima, sin justificación alguna".

HERMANO DEL DETENIDO: LO QUE ESTÁ HACIENDO CARABINEROS "ES UNA BAJEZA TREMENDA"

Dino Pancani se crió junto a Moisés Órdenes, por lo que se identifica como su hermano. Este hombre confirma un problema previo en el ojo de Órdenes, pero descarta que estos problemas incidieran en una ceguera total: "Mi hermano, el ojo que perdió no tenía una muy buena visión, pero funcionaba, era un ojo con el cual podía tener una vida normal. Mi hermano es pintor, podía pintar. Lo que están haciendo es una bajeza tremenda, le sacaron un ojo y hoy está con un ojo desprendido, está ciego".

Sobre la libertad de Blanc, es categórico: "Es muy grave la decisión de la Corte de Apelaciones porque es un peligro para la sociedad, es un peligro para nosotros y un peligro para mi hermano".

Ante ello, Blanc se defiende indicando que "cuando uno habla de uso desproporcionado de la fuerza, hay también una consecuencia que son lesiones. Si viene cierto esta persona presenta lesiones graves, yo insisto que según mi apreciación esas lesiones no coincidían con la actuación de Carabineros. Según mi apreciación, esta persona venía con lesiones de antes".

Para el círculo más cercano a Blanc, el antecedente de que Órdenes fuera detenido en dictadura y que su caso lo consigne el número 6212 del Informe Valech, sería una señal de que las lesiones podrían tener su origen 35 años atrás. Sin embargo, el abogado de Órdenes, Francisco Bustos, enfatiza que "son lesiones recientes y el propio video muestra que, al ser cometidos por Carabineros, no tenía el rostro sangrando y después de ser golpeado, tiene el rostro sangrando (...) que hayan sido lesiones de hace 40 años no resiste un análisis de realidad y seriedad mínimos".

Por su parte, el abogado del carabinero, Mario Vargas, cree que "esta sentencia es muy valorada y va a ser muy valorada y vamos a tratar de aplicarla y extenderla cuando el INDH y la Fiscalía, lamentablemente, traten de distorsionar los hechos y acomodarlos a un tipo penal que no corresponde como es el de 'torturas' cuando Carabineros está tratando de mantener el orden público".