Reportajes 24: Secreto naval, ¿Hundió la Armada un submarino peruano?

Reportajes 24: Secreto naval, ¿Hundió la Armada un submarino peruano?

Un libro detalla los pormenores de este incidente marino que pudo cambiar la historia de Chile en el año 1976.

24Horas.cl TVN
05.09.2016

Este 10 de septiembre se cumplirán 40 años de un incidente naval que pudo haber cambiado la historia de Chile en pleno contexto de Guerra Fría.

En aquella fecha, El Destructor Portales salió del puerto de Valparaíso para unirse a la operación Unitas y tras 18 minutos de navegación su radar detectó la presencia de un elemento extraño, un posible submarino cuyo contacto persistió.

Ante esto el mando de la época ordenó el hundimiento, desatándose una serie de descargas en el mar que en se tiempo la Armada informó sobre este hecho calificándolo como un ejercicio navales.

Este hecho motivó una investigación periodística que dio como resultado un libro titulado "El Secreto del Submarino", donde se supone que la nave hundida pudo ser peruana.

La publicación incluye la bitácora de El Destructor Portales, documento en el que lo que fue llamado ejercicio naval se describe como "Batalla del Marga Marga".

Además, postula que el submarino hundido se encontraría a 200 metros de la costa, a unos 150 metros de profundidad.

Conoce más detalles en el siguiente Reportaje 24.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]