Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: ¿Somos buenos los chilenos para dar propina?

A los cuidadores de autos, a los empaquetadores, a quien nos atiende en un restaurante. A diario son varias las propinas que debemos entregar.

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de enero de 2017

¿Cuánto le dejamos de propina a la persona que nos cuida el auto cuando hacemos algún trámite o vamos de compras?

 

Abner Barriga desempeña esta labor. Dice que en un día puede ganar entre 22 y 25 mil pesos. "Difícil hacer menos que eso. Lo bueno de esto, es que esté malo o esté bien, alcanza para parar la olla. Los Mercedes son los que menos dan', confiesa.

Este es sólo un ejemplo de las propinas diarias que debemos desembolsar.

Jenifer Valdebenito se hizo famosa a través de redes sociales ya que trabaja lavando vidrios en una concurrida esquina capitalina. La particularidad que la llevó a ganar un millonario premio de mano de Leonardo Farkas, es que asiste con sus hijos a trabajar.

Dice que la principal problemática de su labor es que muchos automovilistas no quieren lavar sus vidrios. Sin embargo, como pasan todos los días por la misma esquina, la van conociendo y terminan accediendo.

Por cada lavado se lleva en promedio trescientos pesos, e incluso ha recibido hasta cinco mil pesos. 'Hay autos que no son tan caros y que te dan una mejor propina que otros más caros', sentencia.

Otra de las realidades diarias son la de los empaquetadores de supermercados. Todos son estudiantes y pasan horas de pie envolviendo nuestras compras.

Revisa la nota completa de 24 Horas Central.