Click acá para ir directamente al contenido

100 años de las turbulentas relaciones entre Cuba y EE.UU. en imágenes

Repsase en fotos con BBC Mundo 116 años de relaciones entre Cuba y EE.UU., tras el anuncio de este miércoles de que ambos paíes van a normalizar sus relaciones diplomáticas.

Daniela Marín

Jueves 18 de diciembre de 2014

En lo que ha sido descrito como "un paso histórico", Estados Unidos y Cuba comenzarán conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas. Repase en fotos BBC Mundo las relaciones entre los dos países en el último siglo. En la imagen vemos al acorazado de la Marina de estadounidense USS Maine en La Habana en 1897. Su hundimiento en 1898 desató la guerra entre España y EE.UU. , que acabaría con Washington controlando la isla.

Cuba obtuvo la independencia de EE.UU. en 1902, aunque Washington conservó el derecho a intervenir en los asuntos de la isla hasta 1934. En esta imagen de1935 la policía detiene en La Habana de un opositor del gobierno de la época, que llegó al poder en un golpe encabezado por Fulgencio Batista.

En la imagen una bailarina entretiene al público en un local de La Habana a mediados de los años 40. En 1952, Fulgencio Batista recuperó el poder en Cuba con la ayuda de EE.UU.

Muchos cubanos se opusieron al régimen de Batista. En la imagen el mandatario cubano (izq) inspeccionando armas decomisadas tras un fallido levantamiento encabezado por un joven rebelde llamado Fidel Castro.

 

Junto con el revolucionario Ernesto "Che" Guevara, Castro encabezó una lucha de guerrillas contra Batista. En la foto se ve a Guevara practicando el béisbol, un deporte popular en Cuba y EE.UU.

Los rebeldes encabezados por Castro llegaron al poder 1959, derrocando a Batista, que abandonó la isla. Ese mismo año Castro se reunió con el vicepresidente de EE.UU., Richard Nixon, en Washington.

Este letrero en Miami, Florida, quiere tranquilizar a la población sobre las buenas intenciones del nuevo gobierno de Castro, asegurando que "Cuba es ahora libre".

Pese a ello, en 1960, Castro nacionalizó los negocios estadounidenses en Cuba sin compensación alguna, lo que llevó a EEE.UU.  a romper relaciones diplomáticas con la isla. En 1961, Washington apoyó la fallida invasión de Bahía Cochinos. En la imagen se ve a Castro  bajándose de un tanque.

Los exiliados cubanos involucrados en la fallida invasión fueron hechos presos. Fidel Castro declaró la isla un estado comunista y se alió con la Unión Soviética.

 

En 1962 el gobierno de La Habana permitió que la Unión Soviética desplegara en la isla misiles nucleares, desatando la conocida como "crisis de los misiles", considerada como uno de los episodios más peligrosos de la Guerra Fría. En la imagen un avión sobrevuela un buque soviético.

 

La crisis de los misiles se resolvió pacíficamente y Castro siguió reforzando los lazos de la isla con la Unión Soviética. Castro visitó Moscú en 1963 a invitación del líder Nikita Khrushchev.

Tras el colapso de la Unión Soviética, EE.UU. endureció el embargo a Cuba. A lo largo de las décadas miles de cubanos abandonaron la isla hacia EE.UU. en diversas oleadas. En la foto vemos a una mujer despidiéndose de su hija en una playa cerca La Habana.

En 1999 el niño Elián González rescatado frente a las costas de Florida, desató una crisi diplomática entre EE.UU. y Cuba. Al final fue regresado a Cuba para que se reuniera con su padre.

Las relaciones entre ambos países empeoraron en 2002 cuando un funcionario de EE.UU. acusó a Cuba de querer desarrollar armas biológicas. Pero también hubo esfuerzos por recomponer los lazos entre La Habana y Washington. En la foto vemos a Castro junto al expresidente de EE.UU. Jimmy Carter en una visita de este último a la isla en 2002.

En 2008 Cuba y EE.UU. estrenaron nuevos líderes. Raúl Castro sustituyó a su hermano Fidel y Barack Obama fue elegido presidente de EE.UUU. Ambos sorprendieron al mundo cuando se dieron la mano en el funeral del exmandatario sudafricano Nelson Mandela en2013.

Esta foto de 2014 en el puerto de La Habana simboliza lo que han sido las relaciones entre Cuba y EE.UU. Vemos a un carro antiguo de fabricación estadounidense pasando frente a un buque de la era soviética.